Cambados plantea a Portos cambiar las palmeras del paseo por unas resistentes al picudo

Cambados plantea a Portos cambiar las palmeras del paseo por unas resistentes al picudo
El Concello lleva unos días realizando trabajos de poda del arbolado público y ayer le tocó a Ribeira de Fefiñáns | g. salgado

El Concello de Cambados quiere poner solución al peligro que suponen algunas palmeras del paseo marítimo y propondrá a Portos compartir el gasto para la retirada de los ejemplares más enfermos por el picudo y su sustitución por otras de una especie resistente a la plaga.

Hace unos días que la alcaldesa, Fátima Abal, contactó con la presidenta de Portos, Susana Lenguas, para sentarse próximamente y abordar esta situación porque de la treintena de ejemplares existentes hay más de media docena seriamente afectados e insalvables, con la tala como única opción.

A pesar de que son propiedad del ente público, el Ayuntamiento lleva un par de años asumiendo el tratamiento contra el voraz picudo, con un coste anual de 17.000 euros y la batalla perdida en algunos casos. También va retirando las ramas secas y con peligro de caída sobre los peatones, pero con la llegada de los temporales del invierno su eliminación total corre prisa. De hecho, el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explica que de ahí la llamada de la regidora y que el gobierno local busca una colaboración. “Non queremos conflitos nin descargar toda a responsabilidade en Portos, así que temos vontade de asumir unha parte”, detalló.

La propuesta municipal pasaría porque Portos se encargue de la retirada de los ejemplares enfermos y el Ayuntamiento asuma la plantación de otras palmeras de una especie resistente al picudo. Lago explicó que encontraron “boa disposición” en Lenguas y esperan poder sentarse próximamente para abordar esta cuestión. También se interesarán por el resultado de los trabajos realizados en el paseo de A Calzada, también de su titularidad, después de haberse desecho ya de algunos ejemplares enfermos y con riesgo de caída, como ya sucedió. Y es que habría quedado algunos árboles de riesgo pendientes.

Por otra parte, el Ayuntamiento realiza estos días labores de poda en todo el arbolado público. Según el jefe de las cuadrillas, quedan algunas zonas del centro urbano pendientes y también algún colegio. Los operarios estaban trabajando ayer en el paseo marítimo y esperan terminar con todo lo programado en las próximas semanas. 

Cambados plantea a Portos cambiar las palmeras del paseo por unas resistentes al picudo

Te puede interesar