Cambados Pode ofrece a la izquierda un pacto para dar la Alcaldía a Somos

Cambados Pode ofrece a la izquierda un pacto para dar la Alcaldía a Somos
Diario de Arousa-2015-06-11-010-de8257d7

Hasta el último momento, no se sabrá. Era la frase más repetida ayer en el plano político de Cambados. Y pudiera ser que hasta la misma investidura no se sepa con certeza absoluta quién ocupará la Alcaldía, porque después de que la izquierda en bloque diera por rotas las negociaciones con Cambados Pode para un cuatripartito que arrebatase el bastón de mando al PP, Pode ha lanzado una nueva oferta: Un pacto con PSOE, BNG y Somos que pasaría por dar la Alcaldía a este último partido.
Al menos eso fue lo que trascendió ayer, porque oficialmente, ninguna de esas tres fuerzas decía tener nada sobre la mesa, manteniéndose a la expectativa de lo que pudiera plantear Pode en las próximas horas. Eso sí, ha de ser rápido, porque el tiempo apremia, la investidura es el sábado y la decisión de aceptar, rechazar o negociar ha de pasar antes, forzosamente, por los órganos de cada grupo político.

planteamiento
El planteamiento de Pode abre un escenario intermedio. Su programa lo aleja de pactos que supongan dar la Alcaldía a otras fuerzas y justo esa imposición para que su candidato, José Ramón Abal Varela, fuera alcalde provocó hace días la ruptura del diálogo por el resto de fuerzas. Ahora Pode presentaría la posibilidad de dar la Alcaldía a Somos, con lo que se apoyaría a un partido no tradicional, de carácter ciudadano y asambleario, salvando así aquella línea programática de Pode y abriendo de nuevo una puerta para apear al PP del ejecutivo.
Entre los portavoces y candidatos de la izquierda, no obstante, reinaba ayer la prudencia. Ninguno habló abiertamente de planteamiento alguno, a la espera de que sea Pode quien de el paso para retomar las reuniones.
A la salida ayer del último Pleno de la legislatura, sesión de puro trámite en la que no estuvo presente el alcalde, Luis Aragunde; se le preguntó a PSOE y BNG por la posibilidad de dar la Alcaldía a otra fuerza política. De entrada, ninguno parece muy por la labor. La más clara fue la socialista Fátima Abal, al declarar que para el PSOE la Alcaldía es “irrenunciable” en un posible escenario de pactos, por ser la fuerza más votada de estas cuatro. Desde el BNG, Víctor Caamaño indicó que no se doblegarán a ninguna “imposición” del grupo con menos votos y ediles (Pode). Pero la puerta sigue abierta para buscar “consenso”. Somos, por su parte, espera reunirse en breve para analizar el nuevo escenario. También PSOE y BNG continuarán con reuniones internas, a la espera de ese posible paso de Pode.

Cambados Pode ofrece a la izquierda un pacto para dar la Alcaldía a Somos

Te puede interesar