Cambados Pode prepara una candidatura con José Ramón Abal como presidente

Cambados Pode prepara una candidatura con José Ramón Abal como presidente
Diario de Arousa-2015-03-06-010-ebb1453b

Con la Torre de San Sadurniño como imagen y la regeneración democrática por bandera, el nuevo partido Cambados Pode ha quedado legalmente constituido bajo la presidencia de José Ramón Abal Varela y con el objetivo de ser una alternativa a las fuerzas tradicionales (PP, BNG y PSOE). Se trata de un joven de Vilariño al que se le ha vinculado con los Independientes, el grupo creado en 2002 y seguido por su padre. Sin embargo, el propio cambadés negaba ayer cualquier parecido para indicar que, aunque todavía están en una fase incipiente de confección de la candidatura y definición de su proyecto, se trata de una plataforma ciudadana con caras nuevas y con cabida para personas de todas las ideologías.
Cambados Pode lleva varias semanas manteniendo contactos y dialogando con vecinos, participantes activos de diferentes ámbitos de la vida cambadesa. Sin embargo, Abal Varela explicaba ayer que todavía no han cerrado la lista de candidaturas, aunque esperan presentarla en unas dos semanas, más o menos. Del mismo modo quiso dejar claro que, aunque presida el partido, no quiere decir que vaya ser el candidato a la Alcaldía, aunque personas próximas al movimiento lo ven como el más adecuado.
Con todo, el cambadés aseguró que esta plataforma ciudadana nace con un importante respaldo. “Hai moita xente detrás, pero seguimos cos contactos e o diálogo porque queremos ter unha lista competente”, añadió. De hecho, según él, “hai simpatizantes do PP, do PSOE, algún do BNG e incluso de Podemos. Queremos construír unha maioría social, contar con todo o mundo sen excluír a ninguén”.
A falta de concretar nombres, Abal Varela promete caras nuevas y “non haberá persoas cun pasado político, aínda que si temos o apoio e a colaboración de xente con experiencia na política”. De hecho, las voces más críticas con este proyecto –que ya las hay– señalan directamente su posible vinculación con el partido Independientes por Cambados que nació en 2002 y en el que su padre, José Ramón Abal, desempeñó un papel destacado. Sin embargo, el joven negó ayer cualquier semejanza declarando que “foi un proxecto de hai 13 años anos e totalmente diferente” al planteamiento de este partido, que entra en la escena política cambadesa con el símbolo de la Torre de San Sadurniño y con las siglas de Camba Pode.
El presidente añadió que el grupo ha nacido al calor de los movimientos y partidos ciudadanos que tienen por bandera una regeneración democrática y del “descontento e resignación sobre todo debido á corrupción política, os despilfarros, as continuas subas de impostos, o paro, etc.”.
Respecto a su programa, al igual que la candidatura, el vecino de Vilariño no quiso adelantar las líneas hasta que se haya definido y detallado entre todos los componentes. También indicó que, aunque la plataforma ha nacido en la parroquia de Vilariño, están trabajando en todas las parroquias y que en este “traballo de campo” se encuentran actualmente.

Cambados Pode prepara una candidatura con José Ramón Abal como presidente

Te puede interesar