Cambados pone en marcha un servicio de recogida de cartón puerta a puerta para comercios y empresas

Cambados pone en marcha un servicio de recogida de cartón puerta a puerta para comercios y empresas

La Concellería de Medio Ambiente inicia hoy un nuevo servicio gratuito de recogida de basura de cartón puerta a puerta para empresas y comercios de la localidad. En principio hay 60 inscritos, pero la edil María José Cacabelos anima a otros negocios a participar para dar una mejor imagen del municipio –la presencia masiva atasca los contenedores– y por sus beneficios medioambientales, pues la concesionaria de basura reciclará el material. 
La iniciativa se pone en marcha con la colaboración entre esta empresa, contratada hace unas semanas de manera provisional, hasta que se licite el servicio definitivo, y el Ayuntamiento, empieza hoy y funcionará dos veces por semana –martes y viernes–, entre las 10:30 y las 14 horas. 
Los comercios participantes ascienden a 60 y el servicio funciona de forma “moi sinxela”. Cada comerciante depositará en el interior de su establecimiento (a mano) o en la puerta de entrada, pero sin obstruir el paso de peatones, el material de papel y cartón, que deberá estar plegado, apilado y atado, listo para cuando pase el camión de recogida. 
Según la concejala de Medio Ambiente, al servicio pueden optar empresas, industrias y comercios pequeños, medianos y grandes y el objetivo es facilitarles la labor de recogida y reciclaje, pero también evitar el desbordamiento de los contenedores de basura, que puede dificultar el uso del mismo por parte de los particulares. 
Además, con esta iniciativa “conseguiremos unha vila máis limpa e melloraremos a imaxe das nosas rúas, ademais de contribuír á mellora do medio ambiente asegurándonos que o cartón e papel se recicle de forma axeitada”. De hecho, Cacabelos “insta” a otros empresarios a que participen.
Reciclaje de vidrio 
El Concello también quiere incrementar el reciclaje de vidrio, que  aumentó en el primer semestre de este año en un 7,8% con respecto al mismo periodo de 2016, ocho toneladas más. El dato es tan positivo que sitúa a los cambadeses por encima de la media estatal, con 18 kilos por habitante. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la cantidad de basura generada, en general, creció en casi 154 toneladas. 
El gobierno local quiere aumentar el número de contenedores separativos para este tipo de residuos. Para empezar, los 10 aportados por Ecovidrio para la Festa do Albariño se han repartido por diferentes calles del centro urbano y las parroquias y para el próximo año se pedirán más, mirando reducir la distancia entre los existentes para facilitar al máximo su uso por parte de los vecinos que, en ocasiones, tienen que desplazarse en coche para encontrar un depósito de este tipo. 
Actualmente, en la capital del albariño hay un total de 77 (45 en el casco urbano y 32 en las zonas rurales) y cada vecino recicla 18 kilos de vidrio, superando la nacional (16,2), la gallega (15,3) y la provincial (14,6). Además, por el momento, este año mejora la cifra del anterior. Según datos de la empresa, durante los primeros seis meses del año depositaron 114 toneladas en los contenedores específicos. l

Cambados pone en marcha un servicio de recogida de cartón puerta a puerta para comercios y empresas

Te puede interesar