Cambados pone en el mercado la primera tonelada de vieira gallega de “gran calidad” y tamaño mediano

Cambados pone en el mercado la primera tonelada de vieira gallega de “gran calidad” y tamaño mediano
_MG_9397_13193242

La planta de eviscerado de vieira de la Cofradía de Cambados empezó a funcionar ayer con la preparación de la primera tonelada de la campaña. Un total de 22 personas se afanaron en la retirada del hepatopáncreas y otros tejidos para su envasado y envío a los primeros clientes. El nuevo gerente, José Luis Souto, señala que hay “ganas de ver vieira fresca” y que los clientes están llamando desde hace dos semanas, aunque la temporada fuerte de ventas es en Navidad. Con todo, les está costando suministrar los ejemplares más preciados, los de tamaño grande, con más de 12,5 centímetros, pues hay “muy poca” y tampoco es que haya gran cantidad de recurso en la zona IV, que es donde ha arrancado la campaña, aunque “como siempre, la calidad es muy buena”, añadió. Souto considera que el hecho de que se autorizara a la Cofradía de Rianxo a realizar extracciones en marzo, “en plena época de desove, no ayudó”, pero evita lamentaciones y afronta la situación. De hecho, el Pósito cambadés aumentará los topes a partir del próximo lunes para llegar a las tres toneladas diarias, que es la capacidad de su planta de Tragove. 

En caso de continuar la misma situación en O Galiñeiro, solicitará al Intecmar la realización de muestreos de otras zonas como la de Sálvora . Actualmente están abiertas la IV, la III.1 y la III.2 y también es importante ver la situación una vez arranque Rianxo, aunque, curiosamente, solo tiene un par de embarcaciones con autorización para este arte y previsiblemente, la mayoría de marineros que participarán serán de la cambadesa. 

Segundo día 
En la jornada de ayer participó algún barco más hasta alcanzar los 19 y se extrajeron 1.100 toneladas de producto, cubriendo el tope diario de 20 kilos por tripulante establecido para esta primera semana de campaña. Se decidió empezar con esta cantidad para ir aumentando el ritmo de manera progresiva. 

El sector cambadés comercializa el producto a través de la empresa Porto de Cambados, participada por el Pósito, Mariscos Veiro –que eviscera para Rianxo– y Mar Ambroa, que abandonó este año la gerencia.

Cambados pone en el mercado la primera tonelada de vieira gallega de “gran calidad” y tamaño mediano

Te puede interesar