Cambados pone orden en la historia de San Sadurniño con un ambicioso plan

Cambados pone orden en la historia de San Sadurniño con un ambicioso plan

Mucho se ha escrito sobre el islote de San Sadurniño y su torre, pero el Concello quiere ordenar todo y ofrecer un relato riguroso y en una línea temporal contrastada. Para ello va a iniciar un proyecto de puesta en valor y divulgación que incluye una investigación histórica y, si fuera necesario, se darían los pasos para una excavación arqueológica que permitiera saber si existen restos de la primera capilla de San Tomé o de algunas vivienda, ya que estuvo habitada desde época castrexa hasta el 1700-1800, aproximadamente.

Según el concejal de Obras, Samuel Lago, lo más inmediato es ejecutar la obra de protección del islote de los embates del mar con la creación de gaviones (una especie de muretes) de malla metálica rellena de arena. Tendrá un coste de 8.500 euros y ya estaba previsto desde hace dos años porque la protecciones puestas en 2014 se están deshaciendo. Ha sido adjudicado a Covsa con un plazo de ejecución de un mes y empezará en un par de semanas, después de una recogida de posibles restos con valor.

Pero esta es solo una parte de un proyecto más ambicioso que tiene como principal objetivo poner en valor el conjunto y divulgar su importancia porque “quedou un pouco esquecido”, explicó Alicia Padín, la historiadora encargada de dirigirlo. Así, con fondos municipales se realizará una investigación que aporte datos exactos sobre su historia y ponga fin a algunas incorrecciones. De hecho, se ha pedido una subvención a la Diputación para instalar un nuevo cartel que refleje esos resultados porque el Concello quiere potenciarlo como recurso turístico, pero también que la ciudadanía conozca su historia. “É importante que un pobo coñeza o seu patrimonio porque senón non o vai valorar nin lle vai dar a importancia necesaria para conservalo e protexelo, e porque é marabillosa a idea de chegar a un sitio e que sexa o propio veciño o que che poida dar un par de referencias”, añadió Padín. De hecho, se incluirán visitas guiadas para entidades de protección del patrimonio, escolares, etc. Será un proyecto a ejecutar en varias fases, de años, y cuyos trabajos de tipo arqueológico, en caso de ser precisos, tendrán que esperar a la época primaveral.

Datos

El bipartito quiere indagar más en el origen de su famosa torre pues mucho se ha hablado de ella, que si formaba parte de un sistema defensivo junto a las de Oeste y A Lanzada, que si fue un puerto fenicio... Según el concejal Xurxo Charlín, quizás la teoría “máis acertada” sobre su origen “sexa a do historiador Sindo Mosteiro; que é de epoca medieval e foi construida arredor da antigua capela de San Tomé que estaba no illote e que se reconstruiu no 1500 por Juana de Soutomaior e María de Ulloa”.

También les gustaría saber si quedan restos de ese templo o de viviendas, siguiendo la estela de la estructura hallada hace años y ante los restos romanos y medievales que han ido apareciendo en el lugar. Hay escritos de 1600 del religioso Jerónimo del Hoyo sobre que en la isla vivían 11 peronas y “seguramente a súa historia se remonta á época castrexa, que sabemos que xa estaba habitado pero seguiu estándoo ata prácticamente a época moderna case contemporánea”, detalló Padín. l

Cambados pone orden en la historia de San Sadurniño con un ambicioso plan

Te puede interesar