CAMBADOS - Portos retira de la dársena de Tragove 9.000 kilos de aparejos, ruedas y otros residuos

CAMBADOS - Portos retira de la dársena de Tragove 9.000 kilos de aparejos, ruedas y otros residuos
Uno de los buzos sale a la superficie tras localizar ruedas en el fondo marino gonzalo salgado

Portos de Galicia ha retirado 9.000 kilos de residuos del fondo marino del puerto de Tragove, la mayoría ruedas y aparejos. La iniciativa forma parte del tercer plan de limpieza de las dársenas gallegas, que se ha concluido en Pontevedra y ahora se ejecutará en Lugo.  
Los trabajos en Cambados fueron realizados en una única jornada, la de ayer, y por la empresa especializada Mar Servicios Submarinos SL. Según uno de sus representantes, Aleixandre Rodríguez, la retirada se hizo con inmersiones de cinco buzos que trabajaban en parejas señalando los desechos a izar, aunque también se hizo un seguimiento monitorizado, de tal manera que el equipo de superficie visiona los objetos antes de sacarlos. Una cuestión importante también porque, según el experto, la existencia de fangos en  muelle cambadés ofrecía un escenario de oscuridad en cuanto se removían los fondos. 
Los objetos se retiraron con el apoyo de una grúa y fueron, en su mayoría, ruedas de las barreras protectoras del muelle , así como aparejos. En definitiva, objetos caídos accidentalmente a la lámina de agua, aunque, según Rodríguez, en otras dársenas se han encontrado elementos impropios como carritos de la compra o botes de aceite. 
En total, se recogieron 9.000 kilos localizados en el ámbito de actuación: unos 600 metros de línea de atraque, más la zona de pantalanes y la escollera. Posteriormente se transportaron por un gestor autorizado para su procesamiento y destrucción. Pero Tragove no ha sido el único donde ha actuado la Consellería do Mar, a través de Portos. Según su presidente, José Juan Durán, Bueu, Portonovo, Sanxenxo, A Illa y A Guarda también se han beneficiado de este tercer plan de limpiezas. 

total en pontevedra
Así, se han retirado más de 35.000 kilos de estas dársenas pontevedresas “por seguridade e mellora da operatividade portuaria e tamén para contribuír á sostenibilidade ambiental dos muelles”, apuntó Durán. 
Según el presidente, Portos también ha terminado el trabajo en A Coruña y a continuación se actuará en la provincia de Lugo. Este también recordó fases anteriores en las que se actuó en Carril, Vilanova y otros muelles y “paulatinamente irase extendendo a todos os portos e sobre todo aos de maior actividade”.   
Comparando, el presidente también detectó “máis concienciación ambiental” por parte del sector. Con todo, la vicepatrona y concejala de Medio Ambiente, María José Cacabelos, animó a todos los agentes a “seguir concienciando” porque “todos temos que contribuír”. También agradeció la iniciativa de Portos, que se desarrolla en colaboración con la Cofradía de Pescadores. 
En la visita de ayer también estuvo el portavoz municipal, Xurxo Charlín, y el de la oposición, el popular Luis Aragunde.

CAMBADOS - Portos retira de la dársena de Tragove 9.000 kilos de aparejos, ruedas y otros residuos

Te puede interesar