CAMBADOS - El Pósito explora otras zonas para garantizar el suministro de vieira fresca en Navidad

CAMBADOS - El Pósito explora otras zonas para garantizar el suministro de vieira fresca en Navidad
Dos vieireiros en una jornada de la campaña de extracción emilio moldes

La Cofradía de Cambados realizará hoy muestreos para conocer el estado de la toxina ASP en todas las zonas productivas. El objetivo es encontrar nuevos puntos de extracción de la vieira porque el molusco de tamaño comercial escasea en la que actualmente trabajan, la IV, conocida como O Galiñeiro. De hecho, desde su empresa comercializadora indicaban ayer que quien quiera vieira gallega fresca en su mesa esta Navidad no debería dejarlo para el último momento.
Como muestra de la escasez, la flota no llegó a recoger 2.000 kilos en la jornada de ayer, cuando lo esperado era llegar a las tres toneladas con las que ir suministrando a los mercados en fresco e ir haciendo también algo de acopio en congelado. Sin embargo, la veintena de embarcaciones que participaron en la faena ya no pudieron ni cubrir los cupos. Así lo contaba la gerente de Porto de Cambados, Mar Ambroa, quien informaba que el pósito realizará hoy muestreos en todas las zonas productivas para encontrar otros lugares donde extraer y no tener problemas de suministro de producto en fresco, que es el más demandado para las fiestas. “Las ventas están siendo muy satisfactorias y ya estoy informando a los clientes de que no sabemos que pasará. Recomiendo a los que quieran comprarla que no esperen hasta el día mismo de Nochebuena, se puede comprar ya congerla y sacarlas el 23 al frigo para  consumirlas el 24”.
Lo que tienen claro es que en la zona IV, la abierta actualmente, “no queda mucho producto”   de tamaño comercial, pero sí hay recurso lo que, por lo menos, garantiza futuras campañas. De hecho, la administración les autoriza a recoger vieira de 10 centímetros, pero el pósito no quiere y no extrae ejemplares de menos de 11,5 centímetros. “Sería comida para hoy y hambre para mañana. Hablamos de que es un producto con sello de calidad de PescadeRías y esto supone que es una pesca sostenible que no se sobreexplota el recurso y además, el cliente quiere un producto de tamaño grande. No merecería la pena”. n

CAMBADOS - El Pósito explora otras zonas para garantizar el suministro de vieira fresca en Navidad

Te puede interesar