Cambados potenciará con música y otros actos la jornada de espumosos

Cambados potenciará con música y otros actos la jornada de espumosos
Asistentes a la VI Xornada Viños Espumosos celebrada ayer en Cambados | mercedes rolán

Cambados despidió ayer la sexta edición de sus jornadas de degustación de espumosos con un nuevo éxito de público. El centenar de invitaciones previstas se agotaron en un día y el maridaje con quesos y mermeladas también fue muy laureado, tanto que el Concello quiere potenciar este evento de cara a los próximos años añadiendo más ingredientes, como una actuación musical.
El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, explicó que se trata de una actividad “consolidada, que xera moito interese e queremos afianzala porque Cambados é capital do albariño durante todo o ano, non só verán”. La jornada se celebra siempre en esta época porque es cuando se saca al mercado la producción de espumosos con Denominación de Orixe Rías Baixas.
Las entradas suelen agotarse rápidamente. En esta ocasión, las cien habilitadas duraron un día. Y es que estas elaboraciones tienen cada vez más éxito entre el público. Lo decían ayer los propios bodegueros que, según el edil, incluso animaban a otras firmas a embarcarse; e incluso otros expertos, quienes señalaron el gran potencial de este producto y su crecimiento, generando además valor añadido para la DO. De hecho, las previsiones más optimistas apuntan a que la producción podría crecer en 2018 hasta las 200.000 botellas, lo que supondrían unas 80.000 más de las calificadas este año por el Consello Regulador.
Guion del evento
En total, se presentaron 10 espumosos de las firmas Eidosela, As Laxas, Martín Códax, Mar de Frades, Pablo Padín y Señorío de Rubiós. Cada elaborador habló de sus creaciones, aportando datos sobre sus características, recomendaciones de consumo, etc. En cuanto al maridaje, en esta ocasión se optó por la mermelada de albariño con la marca arousana La Mariquita de Azúcar y quesos de la cooperativa Quixería Cobideza, de Agolada. El evento siguió el guion de anteriores convocatorias, pero el Concello quiere darle “máis dinamismo e apostar máis forte” por él, añadiendo algún complemento como una actuación musical u otros añadidos que le den mayor proyección dentro de la programación ofrecida por este departamento para desestacionalizar el destino turístico.
Además de Abal, al evento acudió la concejala de Turismo, Milagros Martínez, y los asistentes posaron en una fotografía final de familia. Algunos ya son adeptos a esta cita anual con los espumosos que cuentan con la colaboración del Consello Regulador de la DO Rías Baixas. La entidad aprobó en 2009 el reglamento para permitir la elaboración de estos vinos. Empezaron cinco bodegas y a día de hoy ya son 12 y comercializan 17 marcas diferentes. l

Cambados potenciará con música y otros actos la jornada de espumosos

Te puede interesar