CAMBADOS - El PP considera “coherentes” sus mociones y amenaza con irse del Pleno si se retiran

CAMBADOS - El PP considera “coherentes” sus mociones y amenaza con irse del Pleno si se retiran
Copia de Diario de Arousa-2016-03-31-008-c9185e65

La sesión plenaria de hoy promete ser bronca. El gobierno local no está por la labor de abordar las mociones del PP sobre los cierres en Fefiñáns y el seguro de vehículos y así se lo trasladará en las comisiones informativas previas, previstas para la mañana de hoy, proponiéndole su conversión en ruegos al considerar que extralimitan las funciones del Pleno. Sin embargo, no podrán planteárselo porque los populares ya anunciaron ayer que no asistirán por no haber recibido con “antelación suficiente” la documentación del pleno y advirtieron además que si se retiran, “nos levantamos e marchamos” de la sesión, apuntó su portavoz, Luis Aragunde. 
El líder de la oposición no comparte los argumentos del cuatripartito y lo ve como una “escusa” para no abordar temas que fueron objeto de la primera crisis de gobierno, como fue la peatonalización de Fefiñáns, y  que considera “erros gravísimos” del Ejecutivo de Fátima Abal. “Son propostas que teñen que ver cos cambadeses e lles afectan directamente, coherentes e sensatas”, añadió. De hecho, cree que si retiran sus mociones pasará “o que nunca pasou na historia de Cambados” porque “nós nunca rechazamos unha moción da oposición e incluso se falaron de temas que non lle competían ao Concello como a guerra de Afganistán”. A Aragunde le parecería “gravísimo” y una “coacción á liberdade e ao diálogo” que se retiraran del orden día sus propuestas de consensuar con la hostelería los cierres de la plaza de Fefiñáns o “que se lles informe cando sexa por cuestións excepcionais”, así como “o consello” de que el seguro del parque municipal se contrate con tres meses de antelación para que “non lles volva a pasar” que esté medio mes sin cobertura. 
De hecho, el PP irá al pleno –previsto a las 21 horas– con la idea de defenderlas, pero no acudirá a las comisiones informativas previas, previstas para hoy por la mañana. Aragunde acusó otra vez al cuatripartito de demorarse en los trámites plenarios porque les convocó para el pleno el lunes por la noche y la documentación se la entregaron ayer.  “Non nos da tempo a revisala para mañá –por hoy–, a estar ao cen por cen na defensa dos nosos argumentos e para facer o paripé non imos”, añadió. 
De hecho, ya avanzó que “como acto de protesta” los populares tampoco participarán en el debate plenario. Y es que es consciente de que el nuevo secretario se incorporó el lunes, pero aseguró que “é a terceira vez” en lo que va de mandato que no les convocan en el día acostumbrado, el sábado previo al pleno, y, en su opinión, en este caso excepcional, tendría que haberse pospuesto la celebración de la sesión. “Tratan o Concello como o seu chiringuito e dirixir un Concello é serio, hai uns procedementos, plazos... E logo nos criticaban a nós por non entregar a documentación a tempo”, añadió. 

renuncia a las dietas
Aragunde indicó que irán porque “é a nosa obriga”, pero como será casi presencial renunciarán a cobrar las dietas por asistencia, aunque sí esperan poder defender sus mociones porque si el gobierno las retira, “nos levantamos e marchamos”, advirtió. 
Si esto sucede, para la oposición el cuatripartito sería “incoherente” pues precisamente lleva una propuesta de reglamento de participación ciudadana, pero no permitiría exponer sus propuestas, al “grupo con maior representación no pleno e o digo con toda a humildade, pero é unha realidade”, indicó. 
Así las cosas, el próximo movimiento está en manos del gobierno local que iba a proponerle en las comisiones que convirtiera sus mociones en ruegos, pero no tendrá la oportunidad y tendrá que tomar la decisión de mantenerlas o retirarlas.

CAMBADOS - El PP considera “coherentes” sus mociones y amenaza con irse del Pleno si se retiran

Te puede interesar