Cambados- El PP defiende a Xunta y Capítulo y revela una denuncia por las luces en el Albariño

Cambados- El PP defiende a Xunta y Capítulo y revela  una denuncia por las luces en el Albariño

Después de la acusación de “boicot” que el cuatripartito lanzó contra PP y Capítulo Serenísimo en la organización del Albariño, la otra cara de la moneda la mostraron ayer los populares. Su portavoz, Luis Aragunde, atajó una por una las críticas sobre supuestas pegas que la Xunta habría puesto al gobierno cambadés, responsabilizando al gobierno local por su falta de gestión. 
Sobre las trabas de Industria a la iluminación de la fiesta, Aragunde aseguró que lo que no dijo el ejecutivo es que hubo una denuncia en la Xunta de una entidad de electricistas contra la empresa contratada, de la que se dudaba sobre su “homologación e permisos”. De ahí, afirma, que la administración gallega iniciase una inspección técnica. 
La negativa de Costas a conceder conciertos en San Sadurniño, continuó, no supone “agravio ningún”, porque no se autorizan espectáculos así en ninguna otra localización análoga en otros concellos. Es comprensible el no, reafirmó, por cuestiones ambientales y de seguridad ante un posible desalojo. 
En cuanto a las largas de la Subdelegación para el permiso para los fuegos de artificio, responsabilizó igualmente el gobierno a cuatro, por demorarse casi quince días en entregar la documentación requerida por la entidad. “Cónstame, ademais, que o técnico da Subdelegación encargado de dar o permiso saiu de traballar o venres ás catro da tarde, xustamente, para dar esta autorización”, a pesar de las dilaciones del Ayuntamiento, defendió el conservador. 
En cuanto a la denegación de una ambulancia de refuerzo, afirma que el gobierno “pediu dous presupostos, déronselle e non contestaron nada”.

xunta y diputación
Aragunde subrayó que la Xunta sí colaboró en esta fiesta: Con la subvención más elevada concedida por Turismo, con la renovación del firme en accesos como la Avenida de Vilariño, la dotación de vehículos de emergencias a Policía y Protección Civil, financiación de Medio Rural para las actividades del Consello Regulador y la promoción turística que, asegura, supone la asistencia a los actos del presidente del ejecutivo autonómico. 
Por contra, señaló, la Diputación gobernada por la izquierda no habría puesto “nin un só euro”, frente a ayudas de 40.000 euros que “Rafael Louzán concedía no anterior goberno provincial”.
Las críticas llegaron en este punto al Xantar y al donativo de cinco euros en cada cubierto para Esperanza Salnés. Aragunde lamentó que esta donación no fuera tal sino una “imposición” para “acalar as súas conciencias” por haber vetado el cuatripartito mociones en apoyo a Esperanza Salnés. “Demagoxia pura”, tildó. 
Afirmó que los cerca de 2.000 euros recaudados para este fin se pierden de la organización de la fiesta y que ello se debe, en última instancia, a que la nueva Diputación habría negado la subvención con la que el anterior ejecutivo provincial garantizaba la supervivencia del colectivo de atención a niños con discapacidad. 
Aragunde también lamentó el “boicot” que asegura sufrió el Capítulo Serenísimo por el cuatripartito. Defendió el papel histórico de la entidad privada en el desarrollo y promoción de la fiesta y alabó el “talante y capacidade negociadora de Pedro Piñeiro”, pero la pareció una “falta de respecto” que el Concello “contraprogramase” los actos del Capítulo con otro evento en Torrado, negase el salón de Plenos para la recepción y llamase a los grupos tradicionales para alboradas durante toda la mañana, complicando su asistencia al desfile de cofradías. Que el pincho en Torrado acabase antes de la llegada de todos los cofrades también les molestó. “Falta moito protocolo”.

politización 
A mayores,  aseguró que “son eles os que politizan a festa” señalando que no es cierto que los anteriores ejecutivos solo contasen con personalidades del PP. Así, recordó que en su día se invitó al presidente del bipartito en la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que declinó la invitación, como hizo este año la alcaldesa Fátima Abal para participar como copera mayor en los actos del Capítulo, una “incoherencia” de la regidora, “eu diría que ata unha falta de personalidade”. “Son eles mesmos os que se exclúen”.
En cuanto al desarrollo de la fiesta, alabaron los nuevos baños y   aparcamientos, pero recriminaron la elección de los conciertos. “Xa non somos a referencia nacional que eramos” en ello, declaró el exalcalde.  

Cambados- El PP defiende a Xunta y Capítulo y revela una denuncia por las luces en el Albariño

Te puede interesar