Cambados- Premian a una investigadora cambadesa por relacionar la lluvia y el aroma del vino

Cambados- Premian a una investigadora cambadesa por relacionar la lluvia y el aroma del vino

La investigadora cambadesa Mar Vilanova, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de recibir el premio al mejor trabajo el Congreso Nacional de Enólogos que se celebró a finales de mayo en Mérida y donde también expuso una ponencia sobre los paneles sensoriales en la certificación de vinos. El estudio, en el que lideró el grupo gallego de un equipo repartido en varias Comunidades Autónomas, se titula “Estrategias vitícolas frente al cambio climático: Influencia en el aroma de la uva. Estudio plurivarietal en diferentes zonas vitícolas españolas”. En síntesis, el trabajo acreditó cómo el déficit hídrico o de precipitaciones influye en la calidad aromática de las variedades blancas cultivadas en diferentes puntos de España. 
La cambadesa estudió y detalló los efectos de diferentes tratamientos de riego, variando dosis y momento de aplicación, en la composición aromática de cuatro uvas blancas: Airén y Macabeo en Albacete, Cigüente en Badajoz, Moscatel de Alejandría en Valencia y Verdejo en Valladolid. 
Lo que se encontró fue diferentes comportamientos de las variedades frente a la ausencia de lluvias. Las uvas Moscatel y Cigüente redujeron su concentración de compuestos aromáticos, mientras que en las variedades Airén y Macabeo, se incrementó. La uva Verdejo no vio afectada de forma significativa su composición volátil por el efecto del déficit hídrico.

trayectoria
Mar Vilanova lleva más de dos décadas trabajando en la caracterización aromática de la vid en centros nacionales e internacionales, con cerca de un centenar de artículos publicados. Desde hace doce años trabaja en la Misión Biológica CSIC-Galicia. 
El trabajo premiado estuvo coordinado por Juan Ramón Castel (Valencia) y  liderado, además de por la cambadesa, por Jesús Yuste (Castilla-León), Amelia Montoro (Castilla-La Mancha) y Esperanza Valdés (Extremadura). Participó también Enrique García-Escudero (La Rioja) y Javier Cancela, integrado en el grupo gallego.

Cambados- Premian a una investigadora cambadesa por relacionar la lluvia y el aroma del vino

Te puede interesar