Cambados prepara una ruta de la vida de Valle-Inclán en la localidad, donde “era feliz” y escribió relevantes obras

Cambados prepara una ruta de la vida de Valle-Inclán en la localidad, donde “era feliz” y escribió relevantes obras
El concejal de Cultura, Tino Cordal, realiza una ofrenda floral a la actriz y exmujer de Valle, Josefina Blanco

Algo tiene Cambados que ha enamorado a personalidades destacadas de todos los ámbitos, a pesar de no ser de cuna y de tener disponibilidad para elegir otros lugares donde vivir, descansar e incluso fallecer. Sirvan de ejemplo el político y traductor Plácido Castro, la benefactora Dolores del Valle o el genial Ramón María del Valle-Inclán, uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. “Era moi importante para el, estaba feliz en Cambados”, explica su nieto Xaquín del Valle-Inclán Alsina. 


Una huella que también quedó plasmada en su producción literaria, pues fue en la capital del albariño donde escribió “El embrujado” y “La Lámpara Maravillosa”. Así las cosas, su descendiente  y la Concellería de Cultura llevan meses trabajando en la confección de una ruta que discurrirá por lugares relacionados, como las dos casas donde vivió u otros que le sirvieron de inspiración; emblemáticos, en definitiva, aunque “o eran todos”, añade su nieto, insistiendo en su cariño por cualquier rincón de la villa.


Cree que los aires palaciegos y señoriales de su arquitectura y la proximidad del mar pudieron atrapar al vilanovés, que se asentó con su familia entre 1912 y un momento incierto situado entre 1916 y 1917. Pero aquí también vivieron episodios difíciles, pues en Cambados falleció su hijo y, de hecho, está enterrado en Santa Mariña, cerca de su madre, Josefina Blanco Tejerina, que por ello eligió el municipio para su descanso eterno. 


Exmujer y gran protectora de su obra

La ruta consistirá en un folleto-guía con fotografías antiguas que indicarán al visitante esos puntos de interés y le permitirán comparar su aspecto actual con el que tenían en la época de Valle. El concejal de Cultura, Tino Cordal, espera tenerlo listo en febrero y no descarta, en una segunda fase, señalizarla con indicadores físicos en las calles. Así lo anunció ayer, durante una ofrenda floral en homenaje a Blanco Tejerina, que falleció hace justamente 65 años y cuya trayectoria como actriz quedó eclipsada por la de su exmarido. No obstante, cuenta su nieto que, a pesar de estar consumado el divorcio, cuando el padre del “esperpento” falleció aún firmaba como su viuda y “aunque se levaban fatal, protexeu enormemente a súa obra pola que sentía, literalmente, devoción ”. 


Y si tan feliz era el escritor en Cambados, ¿por qué se trasladó a A Pobra? “Boa pregunta. Non sabemos os motivos da decisión e estamos falando de que pasou hai máis dun século. Podemos supoñer que polas vantaxes da explotación agrícola do Pazo da Mercé, porque el gañaba cartos con iso, fronte ao que se di”, responde su nieto.

Cambados prepara una ruta de la vida de Valle-Inclán en la localidad, donde “era feliz” y escribió relevantes obras

Te puede interesar