Cambados prevé rehabilitar la antigua unitaria de Oubiña y destinarla a usos socioculturales

El Concello quiere rehabilitar la antigua escuela unitaria de Oubiña y ponerla a disposición de los vecinos para usos lúdicos, de formación, etc. Con tal motivo, el Gobierno local presentó en el último pleno una petición para su desafectación porque aún pertenece a la Consellería de Educación. La propuesta salió adelante, pero el grupo del PSOE se abstuvo porque “non temos a seguridade de que esa vaia ser a súa finalidade. Non nos fiamos”, explicó su portavoz, Fátima Abal.
La iniciativa continuará con el apoyo del Gobierno local del PP y del BNG, que votó a favor. Así, ahora habrá de dirigirse a la Xunta para ver si da el visto bueno a la petición de desafectación y cesión del inmueble al Ayuntamiento cambadés. Esta misma acción la ha desarrollado en otras parroquias como Castrelo o Corvillón, donde asociaciones y entidades de las mismas hacen uso de las instalaciones. Sin embargo, el grupo socialista no quedó convencido de las intenciones del Ejecutivo de Luis Aragunde.
Su portavoz, Fátima Abal, explicó que se abstuvieron en la votación porque “non temos seguridade de que a súa finalidade sexan os usos socioculturais. Mira A Mercé, por exemplo, pasou a ser pisos. Non nos fiamos do que di o alcalde, nin por escrito”, declaró.


elevación de un paso
Por otra parte, durante la sesión ordinaria también se abordaron otras cuestiones planteadas por los partidos de la oposición. Así, los socialistas también preguntaron por una solución a un paso de peatones donde, aseguraron, ya han sido atropelladas tres personas en el último año.
El grupo expuso que se trata del paso que permite cruzar desde el número 30 de la calle Sevilla al paseo marítimo; y el Gobierno local le contestó que están previstas más medidas de señalización e iluminación, así como la elevación del paso.
Por su parte, el BNG se interesó, entre otras cuestiones, por las gestiones realizadas desde la administración local respecto al vertido tóxico que en agosto provocó una elevada mortandad de especies en una zona productiva conocida como As Touzas de San Alberto. El alcalde le respondió que no posee más información que la ofrecida en el Parlamento galego y que ha estado en contacto telefónico con el patrón mayor de la Cofradía y con Gardacostas- Coordinador de vertidos para tratar de darle solución. Asimismo le indicó que también mantuvo contacto con Augas de Galicia por la misma vía.

Cambados prevé rehabilitar la antigua unitaria de Oubiña y destinarla a usos socioculturales

Te puede interesar