CAMBADOS - El PSOE denuncia a Aragunde ante la Fiscalía por las irregularidades de algunas nóminas

CAMBADOS - El PSOE denuncia a Aragunde ante la Fiscalía por las irregularidades de algunas nóminas
Diario de Arousa-2014-09-03-010-3810371c

Los socialistas cambadeses han denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos las irregularidades señaladas por la Intervención en las nóminas de 2013 de algunos trabajadores municipales, por pagos de horas extraordinarias, complementos de productividad y contrataciones temporales. Consideran que son constitutivos de un delito porque acusan al alcalde, Luis Aragunde, de levantar los reparos de este órgano fiscalizador “sistemáticamente” en una “vulneración consciente de la legalidad”, aunque esperan que sea el Ministerio Público quien lo tipifique. 
Su portavoz, Fátima Abal, registró la denuncia en los juzgados de A Parda, en Pontevedra, presentando documentación varia, como los informes donde la interventora pone reparos suspensivos a algunas nóminas de 2013 y los decretos de Alcaldía levantándolos. En su exposición de motivos indica que este órgano fiscalizador informó contra el pago mensual y en cantidades similares de gratificaciones por horas extraordinarias a determinados funcionarios, porque “se han convertido en un devengo periódico” que vulnera la legislación, destacando el caso del capataz municipal y determinado personal de la Policía Local. 

supera el máximo legal
En el caso del personal laboral, señala que también hay casos que se repiten mes a mes, “sin que conste informe y petición razonada previa sobre la necesidad de realizar los servicios prestados fuera del horario laboral”. En concreto, se refiere a nóminas de noviembre que superan el máximo legal de 80 horas anuales y que corresponden a auxiliares de Secretaría (240), Intervención (242) y Urbanismo (222) y al secretario de Alcaldía (335), así como a varios operarios de obras (251) y al arquitecto (131). Algo que Abal calificó de “absolutamente desmesurado, convirtiéndose en verdaderas pagas extraordinarias encubiertas”.
Respecto al complemento de productividad, la intervención indicó que el Pleno no ha definido los criterios en los que ha de basarse la Alcaldía para distribuirlos y señala a la Policía Local como “beneficiaria” del mismo, por trabajar domingos y festivos o en concepto de nocturnidad, cuestión que “ya está contemplada en su complemento específico”. De hecho, los socialistas consideran que se está ante una “vulneración flagrante, sistemática y conocida de la legislación”. 

"sangrante"
Con todo, su portavoz tacha de “escandaloso” el tema de las contrataciones temporales, donde este órgano fiscalizador puso de manifiesto que los contratos a funcionarios de refuerzo, el arquitecto y personal del Área de Rehabilitación se dieron de alta hace varios años, algunos incluso en 2001, y “se vienen prorrogando de forma tácita cada año y toda una serie de irregularidades que pueden provocar la conversión de los mismos en indefinidos”. 

contrato verbal
Para Abal esto supone un fraude de ley, aunque cree que mención especial merece el caso del arqueólogo. Según explicó, “pasa facturas mensuales de 1.454, 44 euros, sin expediente de contratación y haciéndose esta de manera verbal, algo prohibido a la administración pública, y esto sucede desde 2003, hace 11 años”. 
De hecho, la socialista pide al fiscal que abra unas diligencias previas para investigar esta situación y “expresamente” el caso de este trabajador.
Abal considera que Aragunde viene incurriendo en una ilegalidad, aunque espera que sea el Misterio Público quien tipifique el delito que presuntamente haya cometido él y “todas aquellas personas que resulten penalmente implicadas”.
Y es que sostiene que el regidor municipal “levanta sistemáticamente” estos reparos de intervención y, a su juicio, no existe un desconocimiento, sino una “vulneración consciente de la legalidad”. Ayer compareció junto a otros compañeros de partido de la comarca. n

CAMBADOS - El PSOE denuncia a Aragunde ante la Fiscalía por las irregularidades de algunas nóminas

Te puede interesar