CAMBADOS - El punto limpio da beneficios por primera vez desde su apertura hace una década

CAMBADOS - El punto limpio da beneficios por primera vez desde su apertura hace una década
Copia de Diario de Arousa-2017-02-09-009-1f4dca71

El Concello ejecutó una serie de medidas correctoras en el punto limpio para una mejor gestión y porque el “deterioro nas instalacións e no seu correcto funcionamento eran máis que evidentes”. Entre ellas está el aislamiento de residuos peligrosos y una mejor separación de los reciclables, lo que ha permitido una mejor venta a empresas transformadoras y que genere beneficios por primera vez desde que entró en servicio, hace más de diez años, informaron fuentes municipales. Además están previstas más acciones y no se descarta colocar cámaras de vigilancia para disuadir a los ladrones, porque ha sufrido varios robos. 
El montante total es de 1.000 euros y procede de empresas transformadoras que retiran determinados desechos no peligrosos para su reutilización, como es el caso del vidrio. En este caso fueron dos contenedores llenos y gracias a una buena separación porque el material que buscaban no contenía elementos de otro tipo que le obligaran a hacer un trabajo posterior de selección, según las mismas fuentes. De hecho, de suceder esto, no se pagaba ninguna cantidad. 
Otro paso que dará el Ayuntamiento en este sentido es comprar una pesa para realizar un cálculo propio de los aparatos eléctricos y así controlar el posible precio final, pero también se estudia un convenio para otros residuos tipo chatarra, según explicó la edil de Medio Ambiente, María José Cacabelos. 

coste anual de 25.000 euros
“Iremos tratando de mellorar para que os custes de mantenemento se reduzan máis –calculan que asciende a 25.000 euros anuales–e ata o de agora, dende que se puxo en marcha –hai máis dunha década– só había gastos, ningún beneficio”
El cuatripartito asegura que a su llegada había un “deterioro máis que evidente” en las instalaciones y en cuanto a su gestión. Cacabelos puso como ejemplo el recinto de residuos peligrosos que “non tiña nin portas nin unha cuberta e agora illouse para evitar roubos e sobre todo para cumplir coa normativa”. La edil explicó que el punto limpio ha sido objeto de varias sustracciones en los últimos tiempos y, de hecho, no descartan instalar cámaras de videovigilancia para “disuadir” a los amigos de lo ajeno. Y es que además del hecho, la desaparición de este tipo de residuos “obriga a dar parte á Garda Civil para que conste porque logo non se pode xustificar que uns residuos que foron rexistrados cando entraron xa non estén”. 
Otra de las medidas correctora puestas en marcha por el gobierno local fueron la compra de nuevos colectores separativos, la identificación del emplazamiento de los peligrosos y sus correspondientes códigos LER, así como acciones para mejorar la eficiencia del trabajo y la preparación de los operarios que lo gestionan. Así, se instaló un cartel con pictogramas de riesgo para facilitarles la identificación de los residuos, recibieron asesoramiento para una mejor separación y se les entregó una guía, entre otras cuestiones. 
Además el Ayuntamiento firmó convenios de colaboración con administraciones y gestores de residuos eléctricos y electrónicos, así como de pilas y acumuladores y reparó el cierre exterior de las instalaciones con operarios municipales. n

CAMBADOS - El punto limpio da beneficios por primera vez desde su apertura hace una década

Te puede interesar