Cambados quiere humanizar el arbolado de la Praza de Fefiñáns mediante un concurso de ideas

Cambados quiere humanizar el arbolado de la Praza de Fefiñáns mediante un concurso de ideas
Concejales del bipartito y el ingeniero de Terravanza Gael Sánchez explicaron cómo se elaborará el PMUS | mónica ferreirós

Cambados está inmerso en la elaboración de su Plan de Mobilidade Sostible (PMUS) con la toma de datos para diagnosticar su estado y definir objetivos y actuaciones. Caminos escolares, aceras más amplias, mejora de la accesibilidad en edificios públicos, sendas peatonales y ciclistas, etc. Son algunas de las ideas que el bipartito tiene en mente y que se concretarán siguiendo este documento marco que guiará su política de movilidad a corto y largo plazo. 

El documento tiene un coste de 14.000 euros, se ha contratado a la empresa Terravanza y resulta “fundamental”, defienden, no solo para articular el futuro, incluso en cuanto a ordenación urbanística, turismo, relaciones sociales, etc. Pero también a la hora de solicitar financiación a otras entidades para ejecutar inversiones incapaces con fondos locales. Entre ellas pueden estar cuestiones como la circunvalación entre la Avenida de Castrelo y la rotonda de Vilariño contemplada en las normas subsidiarias o mismo un concurso de ideas para humanizar la zona arbolada de Fefiñáns. Precisamente la histórica plaza ya se ha ganado para el peatón y este es uno de los objetivos del PMUS: aumentar el tránsito peatonal, ciclista y el uso del transporte colectivo con, por ejemplo, transporte a demanda de las parroquias hacia el núcleo urbano y pensando sobre todo en gente mayor mediante convenios con los taxistas y si hay demanda, con vehículos más grandes. Y es que este sector social, las personas con problemas de movilidad y los niños son los colectivos más vulnerables y prioritarios a la hora de buscar un Cambados calmado en cuanto al tráfico y también con baja emisión de contaminación.

Fefiñáns sin vallas 
En cuanto a la histórica explanada, los concejales de Mobilidade e Seguridade Cidadán, Tino Cordal; de Obras e Servizos, Samuel Lago; y de Urbanismo e Patrimonio, Xurxo Charlín, señalaron que no tienen en mente grandes obras sino la retirada de elementos provisionales como vallas, bolardos y jardineras para darle el aspecto definitivo de espacio peatonalizado y a lo mejor añadir algún mobiliario, pero en su justa medida, sin excesos, pues su objetivo es seguir la línea de este verano: que la explanada sea un foco cultural, un museo al aire libre. Aunque Cordal señaló que les gustaría recuperar la escalinata de la iglesia de San Benito retirada en 1970.

Los ediles comparecieron junto al ingeniero de Caminos Gael Sánchez de Terravanza quien detalló cómo se desarrollará el plan y señaló que se debe pensar en reducir en lo posible la movilidad en coche. “Non se trata de prohibilos, pero si racionar o seu uso, que teñan o seu espazo”, detalló. Su equipo ya ha empezado a medir anchos de aceras, revisar planos, zonas de aparcamiento que habrá que estudiar desde un punto de vista estratégico y en comparación con el censo de vehículos, etc. La previsión es que el PMUS esté listo en primavera y el Concello pueda empezar a ejecutar acciones menores de cara al verano.  

Desde la empresa adjudicataria también se incidió en la importancia de la participación pública para conocer problemas particulares que se pueden escapar a su análisis y porque con datos de itinerarios habituales, etc. Se pueden crear nuevos servicios como el transporte del rural. De hecho, pidió encarecidamente que se participe en la encuesta online que harán. 

El bipartito también invitó ayer a los tres portavoces de la oposición para que Terravanza les explicase cómo se elaborará el PMUS.

Cambados quiere humanizar el arbolado de la Praza de Fefiñáns mediante un concurso de ideas

Te puede interesar