CAMBADOS - Quintana confirma una vendimia de 32 millones de kilos y exportación en auge

CAMBADOS - Quintana confirma una vendimia de 32 millones de kilos y exportación en auge
Diario de Arousa-2013-10-17-012-c2504fd0

La Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer las bodegas cambadesas Martín Códax y Condes de Albarei y la meañesa de Paco & Lola para conocer de primera mano las impresiones de los bodegueros tras concluir el grueso de la vendimia.
Durante su visita en la villa cambadesa, acompañada por el alcalde, Luis Aragunde; el delegado de la Xunta, Cores Tourís y otras autoridades, Quintana confirmó el dato adelantado ya en los últimos días sobre el resultado final de la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas: Llegará hasta los 32 millones de kilos de uva recogida.
Además, destacó el esfuerzo “de todas as adegas” por internacionalizar el mercado. En este sentido, apuntó que las exportaciones del sector vitivinícola en Galicia crecieron más de un 30% en los últimos cinco años y que la Xunta de Galicia incrementó en un 50% las ayudas para sacar el producto por el mundo adelante.
De igual manera, desde la Consellería aseguran que la inversión en todo este sector autonómico se multiplicó por tres en este ejercicio, alcanzando los 3,5 millones de euros. Todo para “estruturar a produción, promover a profesionalización e facelo máis competitivo nos mercados foráneos”.
Sobre esta vendimia en Rías Baixas, Quintana subrayó tanto la calidad de la uva como el importante aumento de la cantidad recogida, que vuelve a niveles del también exitoso 2010, recordó.

"colleuse toda a uva"
Sobre las últimas críticas lanzadas desde diferentes ámbitos agrarios, Quintana aseguró ayer, a mitad del recorrido por las bodegas, que hasta entonces lo que le constaba era que “se recolleu toda a uva”. Preguntada por la reciente denuncia pública de la asociación “Vendima”, que asegura que a los pequeños productores se les paga por debajo de los costes de producción, la conselleira opinó que “eu non creo que hoxe se esté a pagar mal a uva”. Del mismo modo, declaró que los precios se regulan en contratos homologados surgidos del “esforzo de bodegueiros e produtores”, mesas de negociación “nos que se aceptan os prezos, quizais perdendo todos un pouco para gañar todos tamén”. n

CAMBADOS - Quintana confirma una vendimia de 32 millones de kilos y exportación en auge

Te puede interesar