Cambados recibe hasta agosto 40 nuevas solicitudes de licencias de actividad

Cambados recibe hasta agosto 40 nuevas solicitudes de licencias de actividad
El concejal de EconomÍa e Facenda, Xurxo Charlín, en primer término durante una rueda de prensa g.s.

El Concello de Cambados recibió un total de 40 solicitudes de licencia de apertura de negocios en los dos primeros cuatrimestres de 2016. Según los datos extrapolados al ejercicio completo, se estiman unas 60 para este ejercicio, lo que significaría superar la media de las licencias de apertura desde 2007, que es desde cuando se tienen datos informatizados en el órgano municipal.
Así, el Concello recibe una media de 52 solicitudes de licencias de apertura, según se desprenden de los datos del departamento de recaudación municipal desde 2007, año en el que se informatizó el servicio.
El año que mayor número de licencias de apertura se presentaron fue en 2009 con un total de 67 solicitudes. Por el contrario, el ejercicio 2007 con 15 solicitudes, seguido por el ejercicio 2010 con 39 licencias de apertura, fueron los ejercicios en los que se presentaron menor número de expedientes de Licencias de Apertura. Estos datos demuestran el paulatino avance en la creación de empresas y pequeños negocios que se produce en Cambados. Y es que a estos datos hay que sumar el número de sociedades constituidas con domicilio social en el municipio, y facilitados por el IGE, un total de 17 hasta agosto, la misma cifra que durante 2012.
De las 40 solicitudes de Licencias de Apertura presentadas en el Concello, un total de 15 se tratan de nuevas Licencias de actividades económicas, y 25 cambios de titularidad.
Entre las nuevas actividades destacan una juguetería en la Rúa Castelao, una agencia de viajes en la Rúa Borrón, una vivienda turística en el lugar de Quintáns en Castrelo, o varias cafeterías en distintas calles del municipio e incluso un local de comida china, o también una nave industrial en el Polígono Sete Pías destinada a logística y transporte de mercancías.

Bajada de ingresos
Con la bajada que se acordó en Pleno a propuesta de la Concellería de Economía e Facenda e Promoción Económica en 2016, en las tasas de las licencias de apertura se redujeron los ingresos, pero se incrementaron las aperturas.
Cabe recordar que se pasó de cobrar una cuantía fija de 450 euros por una solicitud de licencia de apertura a una variable en función de los metros cuadrados que va a ocupar el nuevo negocio y que parte desde los 100 euros para un local de menos de 50 metros cuadrados y con un recargo de superficie variable.
Para el cambio de titularidad el importe de la tasa de licencia de apertura se redujo la mitad, pasando de ser de los 150 euros de los años anteriores a los 75 euros actuales. Estas medidas de fomento y promoción económica repercuten en el descenso de los ingresos en la recaudación de esta tasa por el Concello de Cambados.
Así se pasó de ingresar en 2009 por las 67 licencias de apertura solicitadas un total de 24.000,60 euros, a recaudar en el presente ejercicio un total de 4.450,00 euros por las 40 nuevas licencias de apertura presentadas.

Cambados recibe hasta agosto 40 nuevas solicitudes de licencias de actividad

Te puede interesar