Cambados recurre a Cabanillas para erradicar las botellas de plástico del Consistorio

Cambados recurre a Cabanillas para erradicar las botellas de plástico del Consistorio

Las botellas de plástico no volverán a entrar al Consistorio de Cambados. La Concellería de Medio Ambiente ha decidido dar un paso más en la lucha contra la generación de residuos y apuesta por que en cada Pleno, junta de gobierno, comisión, reunión, rueda de presa o acto público los tradicionales botellines por persona den paso a botellas de vidrio, reutilizables. Solo en cada sesión plenaria se evitará la proliferación de 18 envases plásticos —17 concejales y el secretario—.

La idea es que cada unidad tenga el nombre de su poseedor y pueda rellenarse con agua. Cada botella incorpora además el logo del Concello y los versos que el inmortal Ramón Cabanillas dedicó a su villa natal al comienzo de “Vento Mareiro”: “A ti, meu Cambados, probe e fidalgo e soñador que, / ó cantareiro son dos pinales i ó agarimo dos teus pazos / lexendarios, dormes deitado ó sol, á veira do mar”.

“Quixemos caracterizar estas botellas de cristal de Cambados. E que mellor forma que plasmar nelas uns versos de Ramón Cabanillas”, valoraba la concejala Cruz Leiro. La alcaldesa, Fátima Abal, destacó la idea como “moderna e sobre todo, sostible”, en la que se conjugan “cultura, historia, arte, modernidade e medio ambiente”, recordando que los residuos plásticos son uno de los principales contaminantes “das nosas rías, vilas e entorno”.

Familia de Cabanillas

La empresa proveedora de las botellas quiso tener un gesto con la familia del “Poeta da Raza”. Por ello, ayer, durante la presentación en el Concello, se hizo entrega a los nietos de Cabanillas de varias de estas botellas con las rimas de su abuelo.

“Agua 100 % de Cambados”

A mayores, empresa y Concello han instalado máquinas de agua, por ahora en el recinto de O Pombal y en la oficina de turismo.

Estas incluyen un sistema de filtrado, que “mellora aínda máis a boa calidade da auga da billa”, explican desde la mercantil, y ofrecen “agua 100 % de Cambados”, destaca el gobierno local.

Desde el ejecutivo animan a trabajadores, vecinos y otros municipios a sumarse a iniciativas como estas para reducir el volumen de plásticos generados. l

Cambados recurre a Cabanillas para erradicar las botellas de plástico del Consistorio

Te puede interesar