Cambados reduce a 19 días el plazo de pago a proveedores y rebaja su deuda, que en 2015 rozó los 1,3 millones

Cambados reduce a 19 días el plazo de pago a proveedores y rebaja su deuda, que en 2015 rozó los 1,3 millones
El concejal de Economía, Xurxo Charlín | g. s.

El Concello de Cambados paga a sus empresas proveedoras de bienes y servicios con una demora media de 19,28 días. El dato, referido al segundo trimestre de 2018, no solo está por debajo de los 30 días que la ley fija como máximo, sino que se afianza y se reduce con respecto a los 22 días de plazo que ya se habían conseguido al cierre del ejercicio de 2017.
Las cifras fueron hechas públicas ayer por el concejal de Economía y Hacienda, Xurxo Charlín, que destacaba que el cuatripartito ha conseguido “reducir aínda máis” el “excesivo gasto realizado polo anterior goberno” al “fixar un prazo menor no período medio de pago”.

Deuda
La deuda pendiente del Ayuntamiento cambadés con sus proveedores se sitúa en este trimestre señalada en 883.046,75 euros, aunque de estos, 732.165,57 euros están dentro del periodo legal de pago.
Por ello, el concejal afirma que se “mantén a redución da morosidade en comparación co saldo anterior do anterior goberno, xa que no terceiro trimestre de 2015, cando remataron de presentarse por rexistro a maioría das facturas do anterior goberno, este importe chegou a ser de 1.299.855,77 euros”.
En este segundo trimestre de 2018, el Concello de Cambados abonó un total de 975 facturas, por importe total de 991.851,38 euros, “estando só abonadas fóra do prazo legal un total de 39, por importe de 53.720,76 euros”, indica el edil.
Valoración
Para Charlín, el análisis de todas estas cifras es positivo. Defiende que con ellas queda claro “os esforzos en materia económica que se están a realizar, xa que cumprir co prazo de pago a provedores non debe ser só unha esixencia legal, senón tamén un esforzo por parte dunha administración eficiente, xa que isto supón que os provedores do Concello de Cambados, en moitos casos empresas cambadesas, van cobrar antes os seus traballos e as súas facturas, datos positivos en comparación coa anterior xestión do Partido Popular”, mantiente.
Sobre esta gestión económica del anterior ejecutivo, reitera que la morosidad actual “atópase moi por debaixo da que deixou o anterior goberno”.
Cambados, además, ha dejado atrás, en fechas recientes, el plan de ajuste que el concejal de Economía siempre achacó a la gestión económica del gobierno popular en su última etapa, por un aumento del gasto no presupuestado. l

Cambados reduce a 19 días el plazo de pago a proveedores y rebaja su deuda, que en 2015 rozó los 1,3 millones

Te puede interesar