Cambados reivindica el papel femenino en el sector vinícola

Cambados reivindica el papel femenino en el sector vinícola

El auditorio cambadés acogió ayer la primera jornada de la Escola María Vinyals fuera de su sede –el Castelo de Soutomaior– en la que se reivindicó el importante papel pasado, presente y futuro de la mujer en el sector del vino, o como expuso Carmela Silva, para “visibilizar e emponderar” a anónimas, “tan emprendedoras e tan comprometidas que fixeron que a nosa terra tivera futuro”. 
La presidenta provincial inauguró el programa junto a la alcaldesa, Fátima Abal, y la diputada Digna Rivas. Bajo el título “A experiencia das mulleres no mundo do viño”, reunió en la capital del albariño a un primeros nombres del sector, en todos sus ámbitos, en forma de tres mesas redondas que llegaron a reunir a un centenar de personas en el auditorio. 
El foro comenzó a cargo de María Bautista, jefa de estudios del Instituto Galego do Viño (Ingavi) y Rosa Arcos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Posteriormente, diferentes productoras de denominaciones de origen de Galicia hablaron de sus experiencias en “Mensaxes inspiradoras”, donde se puso de manifiesto que hay relevo en el sector de muchas mujeres jóvenes que cogieron la experiencia de generaciones anteriores. 
Referentes 
La jornada continuó por la tarde con una visita a la bodega Martín Códax y con la celebración de la última mesa, titulada “A revolución silenciosa”, con la participación de tres referentes: la doctora en Biología e investigadora de la Misión del CSIC en Galicia, María del Carmen Martínez, y las enólogas María Isabel Mijares y García-Pelayo y Katia Álvarez. El debate estuvo moderado por María Álvarez, profesora del área de Didáctica das Ciencias Experimentais de la Universidade de Vigo y premio de compromiso con la igualdad de género Uviguala 2017. l

Cambados reivindica el papel femenino en el sector vinícola

Te puede interesar