Cambados renuncia a abrir el mercadillo al inicio de la fase 1 ante la postura de los ambulantes

El Concello de Cambados renuncia, al menos por ahora, a intentar la reapertura del mercadillo. Los constantes cambios en la interpretación en Galicia de la normativa y la oposición creciente entre los comerciantes a respecto del traslado de la feria a Rúa Nova llevaron al ejecutivo a marcar distancia y posponer, por prudencia, la reapertura de la feria.

Así lo resolvió ayer el gobierno local, reunido para analizar la situación. El ejecutivo recuerda que hubo contactos previos con los comerciantes que podrían abrir por ahora, los de puestos de alimentación. No obstante, las críticas y la presión de la oposición crecieron con el paso de los días, recelando de la idoneidad de un traslado a Rúa Nova. No obstante, el Concello reafirma que en la actual ubicación, la administración local no está en condiciones de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios frente al coronavirus. Por ello, con la voluntad de poder reabrir el mercado cuanto antes, a fin de favorecer la actividad económica de los ambulantes, buscaron durante estos días fórmulas que permitiesen el encaje legal de la apertura. Había que garantizar el cumplimiento de medidas como la limitación de puestos, control de acceso, dispensador de gel, separaciones y demás. Por lo que se buscó la que siguen defendiendo como única alternativa viable: Un traslado. En sacar adelante esta opción trabajaron durante días, con protocolos, conversaciones, mediciones y planificación de departamentos como técnicos de mercado, Urbanismo, Policía Local y Emergencias.

No obstante, acabó pesando más la falta de acuerdo con los interesados: “Dende o goberno municipal entendemos que a colaboración entre a administración e os ambulantes, como así o indica o protocolo remitido polo Estado para a apertura dos mercados, é esencial para un correcto desenrolo do mesmo coas suficientes garantías sanitarias. E entendemos que visto o escrito remitido, as mesmas a día de hoxe (por ayer) non se dan”.

Eso sí, desde el Concello manifiestan su “vontade de seguir mantendo conversas” con los ambulantes de la alimentación “cando as condicións do estado de alarma así o permitan”, barajando alternativas, pero, subrayan, sin poder renunciar a los requisitos sanitarios que se exigen. l

Cambados renuncia a abrir el mercadillo al inicio de la fase 1 ante la postura de los ambulantes

Te puede interesar