Cambados repasa la situación de la educación afectivo-sexual en el mundo en su VI Simposio Lgtbi

Cambados repasa la situación de la educación afectivo-sexual en el mundo en su VI Simposio Lgtbi
El alcalde Samuel Lago y organizadoras, como la técnica Mónica Novas, presentaron ayer el programa | Gonzalo Salgado

La Concellería de Igualdade celebrará el próximo día 22 su sexto Simposio Lgtbi de Galicia centrado este año en la educación afectivo-sexual y de género en todos los ámbitos, pero sobre todo en el escolar. Como siempre, ofrecerá una visión internacional de la situación global en el mundo y para ello contará con Amnistía Internacional entre las ponencias, que serán presenciales, pero también se emitirán por “streaming”. La inscripción es gratuita y puede realizarse en igualdade@cambados.es y en el teléfono y wasap 682 660 580.


El programa se desarrollará durante la mañana en la Casa da Calzada (antigua Exposalnés), entre las 10:30 y las 13 horas, con una mesa redonda de puesta en común final. El alcalde, Samuel Lago, y la técnica de igualdad Mónica Novas explicaron que precisamente el objetivo es debatir, conocer la situación general del colectivo y tratar de mejorar en políticas relacionadas.


Datos de delitos de odio

Este año las ponencias se centrarán en conocer lo que se está haciendo en materia de educación afectivo-sexual, abordando ejemplos de iniciativas y programas como es el caso de la Rede Educativa de Apoio Lgtbiq+ de Galicia conformada por profesores destinados en diferentes centros, pero que trabajan de una manera coordinada y buscan tener una referencia para “saber como se deben tratar certos temas, pois moitos centros teñen un protocolo pero non todos”, indicó Novas. En su nombre acudirá Marcos Barreira.


También participa Pablo Zas de la Asociación Alas; Óscar Rodríguez del Observatorio Coruñés contra la Lgtbifobia, que expondrá los resultados de un estudio sobre delitos de odio, y Mónica Rodríguez, relacionada con el colectivo de menores trans y que realiza formaciones con niños pequeños en materia de igualdad, diversidad y respeto mediante la técnica del “scrap”. Además, Novas y su compañera Laura Castro, agente de igualdad y educadora social, presentarán el proyecto de formación “Sexoven” que están impartiendo por toda Galicia y del que también han obtenido unos datos interesantes.


Por último, Felicia Estévez de Amnistía pondrá el acento internacional a esta edición, hablando de “melloras e tamén de pasos atrás que está acontecedendo en todo o mundo para obter unha imaxe global de cómo esta o colectivo e que se está facendo”, explicó Novas.


Un centenar de participantes

Respecto al número de participantes habituales, indicó que rondan el centenar y que cada año aumenta, además de destacar que asisten personas de todas las edades e incluso en familia. De hecho, para el regidor, esta iniciativa pone a Cambados “no mapa do movemento porque estamos intentando ser un referente en liberdades, igualdade e sobre todo en tolerancia. Este simposio afonda niso, trata de poñer sobre a mesa diferentes puntos de vista e debatir”.

Cambados repasa la situación de la educación afectivo-sexual en el mundo en su VI Simposio Lgtbi

Te puede interesar