Cambados retiró el año pasado 460 nidos de velutina y pide más colaboración a la Xunta

Cambados retiró el año pasado 460 nidos de velutina y pide más colaboración a la Xunta
La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, en uno de los últimos plenos del año pasado | gonzalo salgado

Cambados retiró el año pasado 460 nidos de avispa velutina y pedirá más medios económicos, humanos y de investigación a la Xunta para controlar esta plaga. De hecho, el Concello se ha quejado de que, en su caso, la campaña de seguimiento de la plaga se ha ejecutado sin aportaciones económicas de esta administración.
El asunto se abordó en uno de los últimos plenos de 2017 y mediante una moción socialista que defendió la alcaldesa. Fátima Abal explicó que los programas de localización y retirada de nidos son “insuficientes dadas as características reprodutoras desta especie invasora” que además, se ha visto favorecida por las condiciones climatológicas del invierno y la primavera pasados.De hecho, considera que la solución para controlar y estabilizar las poblaciones debe pasar por la investigación para “dar con fórmulas de control que non teñan efectos colaterais na fauna e na flora”.
Por todo ello, se pide a la Xunta que afronte el gasto de la compra de 50.000 trampas, haga campañas informativas y divulgativas de cómo usar los medios de erradicación, establezca quién debe colocar las unidades del trampeo masivo, habilite una partida presupuestaria “suficiente para afondar na investigación”, establezcan ayudas directas para hacer frente a los daños que esta especie provoca en el sector apícola y, de hecho, también pide que se integre a sus miembros en la lucha contra esta lacra en una comisión de seguimiento creada para este asunto.

Argumentos en contra
La oposición votó en contra porque “todo o que solicitades na moción xa está contemplado pola Xunta e incluso aumentarase de cara ao 2018 (máis formación, investigación, medios, axudas, etc)”, explicó el portavoz del PP, Luis Aragunde. Sin embargo, la alcaldesa le replicó que el municipio “non recibiu nada” y cuando el popular le preguntó si le había solicitado ayuda, manifestó que entiende que, en un tema como este, “ten que ser o goberno autonómico o que informe”.
El BNG, que ostenta la concejalía encargada del plan municipal de control de la velutina, ratificó las palabras de la regidora. Los nacionalistas votaron a favor, al igual que los socios de Somos Cambados que dieron el dato de nidos retirados por Protección Civil a fecha de la última semana de 2017: 460. Solo Pode fue la nota discordante en el cuatripartito pues se abstuvo y la regidora tuvo que hacer uso del voto de calidad para sacarla adelante.
Hasta el momento, la única vía de colaboración de la administración autonómica con la local fue la dotación de dos trajes especiales y de un pértiga para la retirada de nidos. El Concello puso en marcha un plan de control con la instalación de medio centenar de trampas para hacer un seguimiento y lo repetirán en unas semanas.

Cambados retiró el año pasado 460 nidos de velutina y pide más colaboración a la Xunta

Te puede interesar