CAMBADOS - Rías Baixas recolecta 24 millones de kilos de uva en una vendimia corta e intensa

La Denominación de Origen Rías Baixas dio por finalizada la vendimia el pasado 7 de octubre con la recolecta de un total de 24.180.221 kilos de uva, tal y como estimaban los técnicos. Ha sido un año difícil debido a las condiciones meteorológicas, que no fueron las más propicias ni en la floración ni en el momento de la recolecta, sin embargo, desde el Consejo Regulador apuntan que el estado general del fruto “ha sido bueno” y lo atribuyen “al esfuerzo y profesionalidad de los viticultores y  las bodegas”.

comparativas
La cantidad supone un descenso de producción con respecto a la campaña anterior de un 27,48%. Y es que en 2013 se alcanzaron los 34 millones de kilos, lo que supuso la segunda mayor cosecha de la historia de Rías Baixas. Es más, esta última ha sido considerada como una cosecha normal para este territorio vinícola, con un grado alcohólico y de acidez que permitirán obtener unos vinos típicos de la denominación.
En las 4.027 hectáreas con que cuenta el sello de calidad se han recogido más de 24 millones de kilos de uva, con un rendimiento medio ponderado de 6.003 kilos por hectárea. Dentro de las variedades blancas, la producción de albariño volvió a ser la mayoritaria, representando el 96,7% del total, aunque se afianzan el caíño blanco, como segunda variedad, seguida por la loureira y la treixadura. De las variedades tintas, que suponen el 0,85% se han recogido 205.905 kilos de uva, de las cuales, la variedad de mayor producción continua siendo el sousón.
En cuanto a la distribución por subzonas, la mayor cantidad de uva recogida se ha correspondido, una vez más, al Val do Salnés, con 15 millones de kilos de uva vendimiada, además 973.215 kilos se importaron de otras subzonas y 345.001 se exportaron a otras. A esta le siguieron el Condado de Tea (4,8 millones de kilos recolectados), O Rosal (3,3 millones de kilos) Ribeira del Ulla (781.427 kilos) y, por último, Soutomaior (31.652 kilos de uva recolectada).

"el esfuerzo del sector"
En conclusión, se han alcanzado las estimaciones barajadas por su Órgano de Certificación y Control, de entre 20 y 25 millones de kilos. El director técnico, Agustín Lago, destacó que “el estado general de la uva ha sido bueno a pesar de las condiciones climatológicas adversas, gracias al esfuerzo y profesionalidad de los viticultores y las bodegas”. Y es que el tiempo no ha sido el más propicio en momentos clave como la floración y la recogida. De hecho, califican la vendimia de “corta e intensa”, en la que la tregua del mal tiempo permitió a los 6.031 viticultores recoger la uva y disponer de tiempo suficiente para hacer la mejor selección de fruto. n

CAMBADOS - Rías Baixas recolecta 24 millones de kilos de uva en una vendimia corta e intensa

Te puede interesar