Cambados rompe todas las quinielas y sitúa a Galicia en la cima del enoturismo europeo

Cambados rompe todas las quinielas y sitúa a Galicia en la cima del enoturismo europeo
Diario de Arousa-9999-99-99-999-359178be

“Tenemos las puertas abiertas para celebrar lo más grande que nos podemos imaginar: ser Ciudad Europea del Vino”. Así expuso la alcaldesa, Fátima Abal, ante el Consejo de Recevin todo el “mimo, cariño y pasión”  puestos por Cambados para conseguir semejante reconocimiento y sus deseos se cumplieron. La red de ciudades europeas del vino decidió por unanimidad que esta vez, sí. La capital del albariño se quitaba la espinita clavada en 2013 cuando perdió contra Jérez de la Frontera. Fue en una larga gala celebrada en Palmela (Portugal) en la que la regidora, el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, y el gerente de la Mancomunidade do Salnés, José Ramón García Guinarte, defendieron la candidatura cambadesa. 
El Concello quiere ahora celebrarlo en casa y cuanto antes, con un gran acto en la Praza de Fefiñáns. Así le gustaría a Abal Varela, quien el viernes dio paso al video “Feito a man”, del realizador cambadés Juan Galiñanes y que mostró el “espíritu de nuestro pueblo”, porque “todo se sigue haciendo a mano”, y creen fue el puntillazo para inclinar la balanza hacia Cambados. “Creo que lles tocou a fibra ao consello”, apuntó el concejal. 
La proyección sufrió algún contratiempo técnico, pero su fuerte frente al resto de montajes fue que no se limitó a mostrar imágenes, sino que contaba una historia que mantenía la atención. De hecho, el propio jurado destacó la calidad de dos aspirantes (el otro, seguramente Vilafranca del Penedés, en Barcelona) antes de dar su veredicto: Cambados será Ciudad Europea del Vino en 2017. Con todo, el edil de Enoturismo cree  que su principal competidor fue Aranda de Duero (Burgos): “Estabamos moi igualados, practicamente empatados”. 

"proxecto brillante"
El presidente del jurado no puso excesivo énfasis al desvelar el secreto que el público estuvo esperando durante más de una hora, y hasta el punto de que la comitiva cambadesa tardó en reaccionar. “Preguntámonos: dixo Cambados?”, contaba ayer una exultante Fátima Abal. “Estamos eufóricos”, añadía su socio de gobierno. Y es que “estaba complicadísimo” ante la “gran calidade” del resto de competidores, entre los que también estaba La Palma del Condado (Huelva).
Abal Varela considera que el consejo de Recevin supo valorar el proyecto técnico presentado, que “é moi bo, moi brillante”, y también “percibiron a ilusión e o enorme esforzo que se vén facendo en materia de enoturismo, a nosa traxectoria”, teniendo en cuenta también que era su segunda vez. Además cree que los 220 apoyos recabados entre administraciones, entidades, etc. también fueron fundamentales. 
El jurado estuvo conformado por cuatro socios portugueses de Recevin y otros tantos italianos y españoles; un total de 12 miembros que con su decisión sitúan más que nunca a Cambados en el foco del enoturismo europeo. La red aglutina a más de 800 ciudades de todo el viejo continente y “de inicio, ser Cidade Europea do Viño supón unha promoción turística impagable” con “un fin moi claro: atraer cada vez a máis visitantes e desenrolar a economía local, ademais do apoio que supón aos viticultores e adegueiros do sector da DO Rías Baixas. É unha promoción tamén de toda Galicia”, añadió Abal Varela. 

candidaturas  millonarias
El cambadés también se mostró seguro de que las otras ciudades lo conseguirán algún día porque tenían “proxectos moi potentes” y con una inversión bastante más elevada que la arousana, que espera aportar 300.000 euros de las arcas municipales frente a los 2,5 millones de la localidad burgalesa, por ejemplo. De hecho, “saberon moverse moi ben”, dijo en referencia a la enorme movilización de las redes sociales que hizo Aranda. Es más, este municipio y Vilafranca del Penedés capitalizaron los mensajes de Twitter que se iban publicando en un rótulo mientras se celebraba la gala. Pocos se vieron de Cambados, desde donde otros socios de gobierno y vecinos enviaban mensajes de ánimo. 
Casi cuatro horas duró el evento donde se desveló el nombre del ganador y contó con actuaciones de música y baile tradicional portugués y español. Al término, la comitiva cambadesa descorchó unos albariños para brindar por algo “grandioso”, señaló Abal Varela. n

Cambados rompe todas las quinielas y sitúa a Galicia en la cima del enoturismo europeo

Te puede interesar