CAMBADOS - Rosa Quintana destaca el espectacular desarrollo de la agricultura ecológica

CAMBADOS - Rosa Quintana destaca el espectacular desarrollo de la agricultura ecológica
conselleira medio rural en cambados

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, inauguró ayer la “I Feira de Produtos Ecolóxicos Ecological Galicia”, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el primer teniente de alcalde de Cambados, entre otras personalidades.
Rosa Quintana visitó todos los stands situados en el Paseo da Calzada y saludó a las personas que atienden al público, animándoles a continuar con esta labor y su apuesta por la producción ecológica a la que auguró un futuro prometedor.
En este sentido, remarcó que la agricultura ecológica tuvo en Galicia un desarrollo espectacular en los últimos años, hasta el punto de multiplicar por 39 el valor de la producción certificada entre 2002 y 2012.
Según los datos que maneja el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), esta producción pasó de facturar medio millón de euros hace diez años a un total de 22 en el último ejercicio.
Indican también que se incrementó la superficie inscrita, pasando de 3.585 hectáreas a las 15.242 actuales en el mismo periodo de tiempo, lo que indica que se multiplicó por cinco.
En cuanto al número de productores y elaboradores, pasó en estos últimos diez años de 262 a 607, lo que significa que creció por encima del 131 por ciento y que la tendencia es al alza en un futuro.
La conselleira destacó que estos datos indican la consolidación de este modelo productivo, basado en el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo.
La titular de Medio Rural indicó también que la Xunta apoya este tipo de producciones a través de diferentes vías, entre ellas con la aportación de ayudas al Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica y a los productores amparados por esta denominación, por un importe cercano a los 900.000 euros entre 2009 y 2012.

La feria Ecogical reúne desde ayer a medio centenar de firmas expositoras en el Paseo da Calzada y con el objetivo de convertirse en un referente internacional de los productos ecológicos.
Ecological nace de la inquietud de Gestivent, con el respaldo del Concello y de la Xunta, por impulsar el potencial gallego en la industria agroecológica y marina. El ochenta por ciento de las cincuenta firmas expositoras pertenecen al sector de la alimentación.
La feria abrió ayer sus puertas y estará en funcionamiento hasta el domingo. Además de la actividad comercial también habrá encuentros de contratación y diversas conferencias.
El numeroso público que se acercó hasta los stands que se encuentran en el Paseo da Calzada destacaron que la agricultura ecológica tiene cada vez mayor aceptación entre los consumidores y una buena muestra de ello es el constante incremento de la demanda de este tipo de productos naturales.

CAMBADOS - Rosa Quintana destaca el espectacular desarrollo de la agricultura ecológica

Te puede interesar