Cambados.- De Rusia a O Salnés en busca de la espiritualidad

Cambados.- De Rusia a O Salnés en busca de la espiritualidad

Ciudadanos rusos protagonizaron ayer una sorprendente visita. En esta ocasión no se trataba de turistas llegados a la comarca para disfrutar de sus recursos sino de un grupo de cosacos ortodoxos –también asentados en España– que viajaron cientos de kilómetros en busca de la espiritualidad del Camino de Santiago, realizando un tramo de la Variante Espiritual y la “Traslatio” por el río Umia para acercarse a Santiago de Compostela. 
El grupo estuvo formado por medio centenar de hombres, mujeres e incluso niños llegados de las parroquias de Madrid y Marbella, pero también desde Rusia –un total de 23–, bajo el amparo de la Asociación Española de Cosacos del Volga, presidida por Alexander Vasilenko. Realizaron el trayecto comprendido entre el monasterio de A Armenteira y Vilanova, donde participaron en una recepción oficial con autoridades locales. 

sorpresa entre los vecinos
Su presencia sorprendió a los vilanoveses que a primera hora de la mañana caminaban por el entorno del Consistorio, sobre todo por la vestimenta de estilo militar de algunos componentes de la comitiva y su característico “papakha” en la cabeza, así como la solemnidad de su andar en procesión, portando una imagen de la Virgen María, de unos 40 kilos de peso. Les ha estado acompañando estos días con paso firme y cánticos. 
Según uno de los participantes, apareció en Rusia hace cien años, días antes de estallar la Revolución Bolchevique y “ahora la llevamos en procesión por todo el país. Tenemos la misión de visitar los templos para que la gente pueda venerar la imagen”, añadió. 
El párroco ortodoxo de la iglesia de Santa Magdalena de Madrid, Andrey Kordochkin, fue el encargado de traducir a sus compatriotas, que se deshicieron en agradecimientos a la Mancomunidade do Salnés por el apoyo prestado para organizar este encuentro y por su “calor”, añadió otro de los sacerdotes presentes. De hecho, todos coincidieron en que esperan convertir el recorrido de la Variante en una tradición.

acercamiento
La entidad supramunicipal siempre ha defendido que el Camino de Santiago era importante para atraer a más visitantes a la comarca y gestos como el de ayer lo probaron. De hecho, los cosacos esperan que tras su experiencia “no solo se conozca España y Galicia como una tierra de playa y paella sino como el lugar santo que es”, añadió 
En la iniciativa también participó la Embajada de Rusia en España y en la recepción estuvo el director del Centro de Ciencias Culturales de Rusia en Madrid, Eduard A. Sokolov, quien destacó que este encuentro “servirá para hacer un acercamiento” entre España y Rusia, aprovechando además que este año se celebra el Año Dual de Turismo entre ambas naciones. 
Además, Alexander Vasilenko invitó al presidente comarcal en funciones y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, a visitar Rusia y este le tomó la palabra. Ambos se conocen desde hace tiempo, como ya explicaron, y esperan que la relación entre ambas comunidades crezca. 
Tras los actos oficiales, los cosacos se dirigieron al puerto para tomar el barco que les permitiría hacer el “único tramo del Camino de Santiago que realmente hizo el Apóstol”, como le explicó Durán. Tras cruzar la Ría de Arousa y remontar el Ulla llegaron a Santiago donde hoy tenían previsto a la misa y conocer el templo donde descansan los restos del santo, como explicaron. n

Cambados.- De Rusia a O Salnés en busca de la espiritualidad

Te puede interesar