CAMBADOS - Santa Mariña aporta el tono melancólico a la red europea de cementerios singulares

CAMBADOS - Santa Mariña aporta el tono melancólico a la red europea de cementerios singulares
Cambados. Celebración del Día de Difuntos en el cementerio de Santa Mariña en Cambados. El cementerio cambadés, al igual que todos los de la comarca, se llenó de flores en el día de Todos los Santos.

La Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) le acaba de dar el sí quiero al camposanto de Santa Mariña. El Concello recibía en estos días la respuesta afirmativa a su solicitud de que las ruinas se incluyeran en esta entidad, lo que supone que será un nuevo punto de parada en el creciente necroturismo y además, supone un avance más en su preservación y puesta en valor. Y con tal nombramiento, los servicios turísticos de la localidad ofrecen una nueva visita guiada bajo el nombre “Ruta melancólica”, en una clara referencia al calificativo otorgado por Cunqueiro, quien dijo que era el cementerio “más melancólico del mundo”.
Santa Mariña es todo un icono del patrimonio arquitectónico cambadés y, como tal, el Ayuntamiento quería darle el reconocimiento que merece más allá de las fronteras de Galicia y de España. Por tal motivo, rellenó la petición para ser parte de la ASCE pues se trata de una red de organizaciones privadas y públicas que velan por la preservación y la puesta en valor de los cementerios europeos para que sean considerados como se merecen dada su importancia histórica y artística. De hecho, en la lista están otras joyas como Las Catacumbas de Roma o el Père-Lachaise, en París.
Al ser parte Cambados del ente europeo, la ruinas de Santa Mariña forma parte de su ruta de cementerios singulares. Cabe recordar que es monumento nacional desde 1943 y uno de los más bellos del mundo como han dicho escritores como Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro, quien también destacó la sensación que le transmitía, indicando que era el “más melancólico del mundo”. Precisamente en 2013 se cumplieron 70 años desde aquella declaración, por lo que dicha conmemoración refuerza la inclusión en esta entidad. Además, con la adhesión se pretende conectar a investigadores, historiadores y profesionales de este tipo de patrimonio, difundiendo estudios y artículos sobre el mismo, contribuir a su puesta en valor y conocimiento, así como participar en congresos y conferencias relacionadas. Así, no solo será un destino más del llamado necroturismo, que está en auge.

características
La ASCE ya ha incluido al camposanto cambadés en su página web donde ofrece información de los 179 que forman parte de la ruta (24 españoles). En el portal indican que sobre los cimientos de una capilla románica del siglo XII, el señor Lope Sánchez Ulloa mandó construir el templo de Santa Mariña Dozo que posteriormente fue restaurada y ampliada por su hija, María de Ulloa, en el siglo XV. Entre sus características señalan que presenta el estilo gótico marinero, pero también elementos renacentistas, que consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor, así como que destaca la decoración interior, sobre todo, las bolas de sus arcos, y las iconografías en relieve con escenas bíblicas o de los pecados capitales. También explican que diversas circunstancias políticas y sociales le hicieron caer en el abandono, en el siglo XIX, y el antiguo convento de San Francisco pasó a ser la nueva iglesia parroquial. Posteriormente se utilizó como cementerio. Allí está enterrado un hijo de Valle-Inclán y hace ya tiempo que no hay lugar para más enterramientos.
Para conmemorar esta adhesión al ente europeo, los servicios de Turismo del Ayuntamiento han creado la “Ruta melancólica”, que se ofrecerá  previa petición entre abril y agosto, para grupos de diez personas o más. Consiste en una visita guiada por las ruinas y sus alrededores, de la que se darán más detalles próximamente. 

CAMBADOS - Santa Mariña aporta el tono melancólico a la red europea de cementerios singulares

Te puede interesar