CAMBADOS - El sector ultima los detalles previos a la vendimia que se iniciará esta semana

CAMBADOS - El sector ultima los detalles previos a la vendimia que se iniciará esta semana
vendimia uva albariño corvillón cambados /

Viticultores, bodegueros y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas están en la línea de meta para iniciar la carrera de la vendimia que, de continuar las altas temperaturas, se prolongará en el tiempo más de lo habitual. Estos días el sector de la subzona de O Salnés se afana en ultimar los detalles para recolectar la uva de esta campaña con el objetivo de iniciar la recolecta mañana mismo, aunque no todos los productores podrán comenzar pues existen parcelas donde el fruto está tardando más en madurar y podría precisar de unos días más. La lluvia también será un condicionante pues los agricultores están deseando algunas precipitaciones que rehidraten las vides e impedir que la uva pierda peso.
En otras subzonas de Rías Baixas, como O Rosal y O Condado ya empezaron la semana pasada y, cabe recordar, que entre las cinco, se prevé recoger más de 32 millones de kilos, con un rendimiento medio por hectárea de 8.000 kilos. No obstante, como recordó ayer el Consejo Regulador, las normas indican un máximo de 12.000 kilos para la variedad albariña, de 12.500 para el resto de blancas y 10.000 para las tintas.

sistema de vigilancia
A este respecto, sus responsables también explicaron que, como siempre, velarán por la calidad y el origen del fruto y recordaron que esto último es responsabilidad exclusiva del viticultor, y que tanto ellos como la industria deben disponer de un sistema de trazabilidad y autocontrol que permita acreditar, entre otros aspectos, la procedencia del fruto, los rendimientos de producción, las variedades, así como los rendimientos de extracción del mosto y el análisis de los parámetros químicos.
Cabe recordar que este órgano dispone de observadores que controlan el cumplimiento de las normas y además, este año, para ir adaptándose a las normativas de la Unión Europea, habrá varios auditores que se encargarán de un número determinado de bodegas, para ir introduciendo este modelo.
Estas cuestiones, incluidas en las normas para la vendimia, aprobadas por el Pleno del Consejo Regulador el pasado mes de julio, se les han remitido a todos los miembros de la denominación, así como un recordatorio sobre la obligación de recoger y transportar las uvas en cajas normalizadas que garanticen la calidad de la uva.
Además, las normas obligan a que la recolección de la uva y el procesado sea inferior a 24 horas, así como a separar e identificar convenientemente las variedades, informaron las mismas fuentes.
Desde el Consejo también manifestaron que, como viene siendo habitual, cada viticultor inscrito en el Consejo dispondrá de una tarjeta personal e intransferible, mediante la cual se acredita que la uva destinada a la elaboración de estos vinos procede única y exclusivamente de los viñedos inscritos a nombre del titular de la misma.
Cada partida de uva entregada a cualquiera de las bodegas de la denominación deberá ir acompañada de la correspondiente tarjeta de viticultor. n

CAMBADOS - El sector ultima los detalles previos a la vendimia que se iniciará esta semana

Te puede interesar