CAMBADOS - El SLG critica la “parálise” de Medio Rural ante la nueva normativa del vino

CAMBADOS - El SLG critica la “parálise” de Medio Rural ante la nueva normativa del vino
florecimiento viñas viñedos primavera

Las normas para solicitar autorizaciones para la plantación de nuevos viñedos cambiaron con el nuevo año y, de hecho, el plazo para pedirlas empieza el próximo día 1, pero, según el Sindicato Labrego Galego (SLG), el sector está perdido por la “parálise”  y falta de información de la Consellería de Medio Rural, que aún no ha desarrollado un decreto propio que regule la normativa estatal, mientras que en otras comunidades, como La Rioja, sí se ha dado el paso. 
La central sindical ofreció ayer una charla para el sector en la que contó con la presencia del técnico del sector del vino en la Coordinadora de Organizacións Agrarias e Gandeiras, Carlos Mateos, y “para suplir a parálise de Medio Rural”. Fue en O Ribeiro, pero la situación afecta a todos los agentes vitivinícolas de todas las denominaciones de origen, como la de Rías Baixas, como explicó el sindicalista Bernando Estévez. Indicó que al propio Mateos “lle sorprendeu” que la Xunta todavía no haya elaborado un decreto propio que desarrolle la normativa estatal que, a su vez, recoge las nuevas medidas establecidas por la Unión Europea. Sobre todo porque la petición de autorizaciones para nuevas plantaciones se abre el día 1 y se cerrará el 15 de marzo (de cada año) y “non hai nada. Os funcionarios dinnos que están traducindo ao galego a normativa do Ministerio porque non teñen nada”, añadió. 
Según Estévez, en otras comunidades autónomas ya se ha hecho ese trabajo e incluso ha habido denominaciones de origen que han solicitado lo que consideran ventajas. “As DDOO poden pedir a excepcionalidade no sentido de solicitar que no se plante máis alá dun máximo de hectáreas ao considerar que hai un sobredimensionamento e sempre baixo criterios técnicos, como xa fixeron na da Rioja e o Txakolí”. 

valoración
Así, el Sindicato Labrego Galego pide a la Consellería do Medio Rural que “faga as xestións necesarias para que a rede de oficinas agrarias comarcais informen e asesoren axeitadamente ao sector”. No obstante, son “pesimistas” y tampoco es que estén muy a favor de las nuevas normas. Estévez indicó que han comprobado que “están a cabalo entre o de antes e a total liberalización e orientadas ás grandes empresas”. De hecho, afirmó que dificulta el acceso de los más jóvenes al campo, que en determinadas zonas es importante porque ayuda a dinamizar e incrementar las poblaciones en las zonas rurales. 
En opinión del SLG, Medio Rural “segue a facer gala da mesma absoluta parálise da que adoece nos últinos anos, incapaz de convocar aos axentes do sector para dialogar e organizarse antes das vendimas de cara a negociar os prezos e condicións de venda da uva”. Así, también hizo referencia al estudio de costes de producción que comprometió hace tiempo para la DO Rías Baixas, pero “sen que cumprise ata o de hoxe”. Con todo, la organización espera que “a nova conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, o faga mellor que a su antecesora”.

CAMBADOS - El SLG critica la “parálise” de Medio Rural ante la nueva normativa del vino

Te puede interesar