Cambados solicita de nuevo el interés internacional para la Festa do Albariño

Cambados solicita de nuevo el interés internacional para la Festa do Albariño
La celebración en A Calzada, durante un momento de la edición anterior | g. salgado

El Pleno de Cambados ratificó anoche un acuerdo que ya había alcanzado en junio de 2013, referente al interés municipal en que la Festa do Albariño sea reconocida como de Interés Turístico Internacional. La medida fue exigida por la Axencia de Turismo de la Xunta de Galicia, que considera que el acuerdo tomado hace cinco años es demasiado antiguo. “É necesario que se achegue o correspondente acordo de data máis próxima á presentación da solicitude de declaración de festa de interese turístico internacional”, indican en el requerimiento que la entidad autonómica envió al Ayuntamiento cambadés.
La declaración de la fiesta es uno de los objetivos largamente perseguidos por el Ayuntamiento. En 2017, el cuatripartito conseguía materializar la capitalidad europea del vino en Cambados, después de un primer intento durante la etapa popular.
Tras finalizar los actos de 2017, el edil de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, declaraba que el nuevo objetivo sería la consecución del sello internacional, que sumar al reconocimiento estatal con el que ya se cuenta.
Otro de los caballos de batalla que intentan alentarse en este mandado local es el de intentar traer a Cambados la sede del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, cuestión esta que, a pesar de los apoyos obtenidos en la comarca, parece aún más lejana. Además, el tiempo juega en contra de los intereses del gobierno a cuatro, al que le queda menos de un año por delante antes de las próximas elecciones municipales.

Más puntos
El Pleno de anoche continuaba al cierre de esta edición y tenía previsto, además, abordar la aprobación definitiva de los presupuestos de 2018, desestimando las alegaciones presentadas.
Igualmente, se preveía la ratificación del acuerdo de solicitudes de subvenciones del Plan Concellos, la aprobación de un nuevo régimen de fiscalización de los gastos municipales y mociones del PSOE. Una de ellas solicitaba más medios para reducir la lista de espera en las evaluaciones de discapacidad en la provincia de Pontevedra y otra exigía la dotación de la ambulancia medicalizada para O Salnés. l

Cambados solicita de nuevo el interés internacional para la Festa do Albariño

Te puede interesar