Cambados sustituirá sus 1.000 contenedores por unidades de carga lateral y agrupados en islas

Cambados sustituirá sus 1.000 contenedores por unidades de carga lateral y agrupados en islas
Imagen de archivo de contenedores de carga trasera en Cambados | gonzalo salgado

La nueva empresa de recogida y transporte de basura de Cambados empezará a trabajar en febrero con camiones alquilados porque la compra de los vehículos y el millar de contenedores nuevos para sustituir todos los existentes en el municipio le llevará medio año y al Concello le urge su entrada –ahora mismo el servicio funciona en precario–. Con este contrato se introducirán, entre otras novedades, el cambio de modelo, instalando mayoritariamente los contenedores de carga lateral, con más capacidad, y además se ordenarán en islas para evitar tenerlos desperdigados. También donde no sea posible el compostaje doméstico, se colocarán unidades del marrón, que es únicamente para orgánicos.

Así lo explicó el concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, que junto a la alcaldesa, Fátima Abal, mantuvo esta semana una reunión con Valoriza, que se encargará del servicio durante los próximos cinco años en esta localidad y en Vilanova. La Mancomunidade, que se encargó del proceso de contratación, que ha estado lleno de contratiempos, firmará en breve el contrato y en dos meses empezará a trabajar la nueva empresa con un contrato valorado en 4 millones de euros.

Actualmente los contenedores de Cambados son de carga trasera, pero ahora solo se mantendrán en calles muy estrechas o núcleos de población con pocas viviendas que generan cantidades menores de residuos porque se va a apostar por los de carga lateral, con mayor capacidad y que precisan de más espacio para su vaciado. Además la adjudicataria va a presentar una propuesta para mantenerlos reagrupados en islas, pero “sempre respectando ás distancias coas vivendas”, añadió el edil. El objetivo es optimizar la recogida.

 

Compra de cinco vehículos

Para ello está prevista la compra de dos camiones para este modelo y otro más pequeño para el de trasera, así como dos furgonetas. Estas se destinarán a la recogida de cartón y enseres una y la otra será para la recogida de orgánicos del servicio de puerta a puerta para establecimientos hosteleros y comerciales creado recientemente por el Concello.

Lago señaló que no estaba incluido en el pliego, pero “está funcionando moi ben e interésanos que siga” y Valoriza ha aceptado hacerse cargo. También de la instalación del contenedor marrón que, como recordó el edil, va a ser obligado por la UE, y que se colocará donde el compostaje doméstico no sea posible. Será solo para materia orgánica de los hogares y, al igual que el de grandes productores, se trasladará a la planta de Ponteareas su conversión en abonos y caminar así hacia el objetivo del bipartito: “Enviar casi cero de materia orgánica a Sogama”. Además, en un futuro se podrá llevar a la prevista en el polígono de Baión.

A este respecto, el concejal de Obras indicó que mantienen su apuesta por el compostaje doméstico y, de hecho, con ayudas de la Xunta y la Diputación van a poner a disposición de los vecinos 400 composteros individuales y nueve islas de comunitarios en localizaciones aún por definir.

Valoriza también se encargará de la retirada de animales muertos en las calles que es un problema, sobre todo en caso de las gaviotas.

Cambados sustituirá sus 1.000 contenedores por unidades de carga lateral y agrupados en islas

Te puede interesar