Cambados.- El otro “terroir” de Bodegas Martín Códax

Cambados.- El otro “terroir” de Bodegas Martín Códax

Bodegas Martín Códax destaca en el panorama nacional e internacional por sus vinos, pero este proyecto cooperativo con más de tres décadas de existencia extiende su apuesta y compromiso por la viticultura más allá de la elaboración. Así, no es de extrañar que su labor investigadora también sume premios como el recibido el pasado jueves de la mano de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la Mejor Gestión en I+D+i 2016. 
El galardón procede de la publicación especializada Mercados del Vino y la Distribución y fue recibido por la firma cambadesa con “gran alegría y entusiasmo” porque “no solo valora el esfuerzo realizado en investigación y desarrollo a lo largo del año pasado, también supone un reconocimiento a la trayectoria de la bodega”. 
La firma lleva apostando por la defensa del conocimiento y la innovación en el sector ya desde el año 2003, cuando vio la luz su viñedo para la investigación, bautizado Pé Redondo; una finca ubicada en Meis que es un auténtico laboratorio de viticultura. En ella se han desarrollado pruebas para estudiar los efectos del cambio climático sobre la vid o el registro de datos sobre las condiciones meteorológicas para precisar el uso de fitosanitarios y evitar abusos. 
Son proyectos con nombre propio como “Cénit Demeter”, “Viñas Atlánticas”, “Intergaleno” o el estudio de los aromas del albariño, “Albaroma”, el uso de diferentes sistemas de conducción o la teledetección en los viñedos, etc. Acciones que reflejan la implicación del grupo en I+D+i y que permiten a su equipo de viticultura y enología profundizar en el aprendizaje sobre el comportamiento de la uva albariño y trasladar ese conocimiento a sus elaboraciones. “El resultado es un aumento constante de la calidad de sus vinos”, manifiestan desde la firma. 
Y no es todo porque de cara al futuro más inmediato ya está inmersa en otras actuaciones como el proyecto Globalviti. Este investiga cómo mejorar el cultivo frente al cambio climático, en esta ocasión, con nuevas tecnologías y técnicas innovadoras. Es “muy ambicioso” pues arranca con una inversión superior a los ocho millones de euros y en él participan algunas de las bodegas y empresas del sector más importantes de España y diversos organismos de investigación. 
Asimismo seguirá trabajando en la optimización y reducción del uso de fitosanitarios con “Vinovert” y evaluará la posibilidad de implantar cultivos biológicos y orgánicos en la zona. 
Desde Martín Códax también quisieron recordar que este premio –cuya entrega tuvo lugar en el Ministerio– se suma al de Mejor Labor Exportadora recibido en la primera edición de estos premios, los Premios Empresariales MVD, hace ya una década. También al de Mejor Grupo Cooperativo del Año o al de Mejor Bodega. 
El jurado estuvo formado por representantes de instituciones y asociaciones más importante del sector del vino como el ICEX, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino, la coordinadora de agricultores COAG, Agaja o los distribuidores de Anged, entre otros. n

Cambados.- El otro “terroir” de Bodegas Martín Códax

Te puede interesar