CAMBADOS - Tragove se quita un sucio peso de encima

CAMBADOS - Tragove se quita un sucio peso de encima
Diario de Arousa-2014-06-22-009-bf430f9b

“Aquí hay vida, hay que desmitificar eso que se dice de que en los puertos está todo muerto”, declaraba ayer el director técnico del centro de buceo Palmira Scuba, José Manuel Fernández. Y es que entre los neumáticos, los restos de cajas, señalizaciones, aparejos y contenedores metálicos retirados ayer del fondo marino de Tragove también se vieron huevas de choco y una enorme anguila, además de otras especies. Por este motivo, la limpieza se realiza de manera casi artesanal. Los siete buzos que ayer se sumergieron en el muelle recogían las piezas a mano y las dirigían a la grúa de una embarcación para izarlas hasta tierra donde se separaban en contenedores de recogida selectiva para su posterior reciclaje. En total, estos trabajos, que se prolongaron durante toda la mañana, quitaron cerca de cuatro toneladas de la dársena cambadesa.
Fernández, que lleva realizando este tipo de trabajos desde hace casi 20 años, explicaba que cada vez encuentran menos residuos. “Más bien aparecen objetos y restos de uso habitual en los puertos” y que caen accidentalmente al agua, como herramientas, neumáticos de protección de las embarcaciones y del propio muelle –este tipo de residuo es el predominante–.

un reguero de bombillas
Según el buzo, la gente cada vez está más concienciada porque “al principio encontrabas hasta lavadoras” y ¿lo más extraño hallado hasta ahora?: “Un reguero de bombillas, no todas rotas, por todo el paseo de la playa de A Illa y Cabío, en A Pobra. Una vez también encontramos una moto”.
Los trabajos fueron seguidos por el presidente de Portos, José Juan Durán, el alcalde, Luis Aragunde, y el patrón mayor de la Cofradía, Benito González. Durán explicó que responden a una petición del pósito y demuestra que “a pesar da precariedade de medios atendemos todas as peticións”, declaró.
El político vilanovés también recordó que hace dos años ya realizaron la misma iniciativa en el puerto de San Tomé y que estas labores ofrecen un beneficio ambiental y también de seguridad en las aguas interiores.
La actuación forma parte del convenio de colaboración entre Portos y el centro de buceo para el desarrollo de estas labores en diferentes dársenas de titularidad autonómica en las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo y en la Costa da Morte. En Cambados se puso fin a la segunda fase del mismo, después de que los buzos actuaran en Aguiño, Camelle y Combarro, pero no se descartan nuevas actuaciones en otros puntos. n

CAMBADOS - Tragove se quita un sucio peso de encima

Te puede interesar