Cambados- Tragsa hará aportes de arena de cantera en las playas de As Saíñas y San Tomé

Cambados- Tragsa hará aportes de arena de cantera en las playas de As Saíñas y San Tomé

La empresa pública Tragsa ha sacado a licitación aportaciones de arena en las playas de As Saíñas (Castrelo) y San Tomé por un importe de 67.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 días y comenzarían a principios de julio. 
Según el pliego de condiciones, los aportes han de ser de arena lavada de cantera procedente de granito del país. Estos servirán para mejorar las condiciones de ambas playas que durante el invierno han perdido arena debido a los arrastres de las mareas. 
El Concello, desde la Concellería de Medio Ambiente, dirigida por María José Cacabelos, gestionaron esta actuación en la búsqueda de iniciativas que les permitieran mejorar las condiciones de las playas de As Saíñas y de San Tomé. De hecho, la actuación no tendrá coste alguno para las arcas locales, según fuentes municipales. 
Tragsa licita el proyecto por lotes, es decir, el precio de licitación para la aportación en Castrelo es de 26.825 euros y la del barrio marinero asciende a 40.237 euros, pues también es donde está prevista la aplicación de una cantidad mayor. 
En cuanto a los plazos, las obras deberán iniciarse el 11 de julio y estar terminadas el 24 de ese mismo mes. Se trata de fechas estimativas que pueden variar, pero en todo caso han de estar ejecutadas en 14 días. 
El plazo de presentación de ofertas ya está abierto y se cerrará el próximo día 28. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato para el suministro y transporte de arena podrán presentar sus ofertas en las oficinas centrales de Tragsa.

condiciones
Entre las condiciones del procedimiento están que todas las ofertas que superen el presupuesto base de licitación, que en total es de 67.062 euros, serán rechazadas. También se indica que el traslado de los áridos ha de realizarse en camiones con cajas estancas para evitar vertidos durante el tránsito. Además será obligación del adjudicatario la limpieza de la arena, tierra o barro que caída sobre la calzada de las carreteras principales y vías que atraviese durante esta operación. 
El pliego de Tragsa también recoge que el rendimiento mínimo diario del suministro será de 850 toneladas y que la empresa que se haga con el contrato deberá conocer las obligaciones legislativas en materia medioambiental. 
Esta última cuestión es importante sobre todo en el caso de la playa de As Saíñas pues se encuentra dentro del complejo intermareal del Umia; un espacio protegido y que está bajo medidas protectoras, por la flora y fauna que habitan y la proliferan en ella. 
Por otra parte, este arenal suele tener más éxito entre los cambadeses que el de San Tomé.

Cambados- Tragsa hará aportes de arena de cantera en las playas de As Saíñas y San Tomé

Te puede interesar