CAMBADOS-Un contencioso obliga a Mar a pagar 48.000 euros por una caída en Tragove

CAMBADOS-Un contencioso obliga a Mar a pagar 48.000 euros por una caída en Tragove
Cambados. Portos de Galicia contribuye a la mejora de Tragove con el pintado exterior del edificio de la lonja.

Un mariscador de Cambados ha logrado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condene a la administración autonómica al pago de 47.642 euros como indemnización por una grave caída sufrida en 2012 en el puerto de Tragove, junto a la lonja. El autónomo ganó el contencioso presentado contra una resolución de la entonces Consellería do Medio Rural e do Mar que negaba parte de los hechos por él descritos, aunque el fallo todavía es susceptible de ser recurrido en casación. 
Según la denuncia del trabajador, en marzo de 2012 sufrió una caída al bajar de una zona adoquinada a la asfaltada en el citado entorno de la rula, por “hallarse esta en pésimas condiciones de mantenimiento, con tierra mezclada con agua y aceites”. A consecuencia de la caída sufrió la fractura de la tibia y peroné derechos y del tobillo de la misma pierna. 

"falta de mantenimiento"
El Tribunal es rotundo en su decisión, al considerar evidente la “falta de mantenimiento del lugar en condiciones adecuadas de seguridad en cuanto a limpieza, iluminación y señalización”. Tiene en cuenta, para ello, la declaración tanto del denunciante como del guardamuelles, de la propia empresa de limpieza , Urbaser, y de fotografías aportadas de la localización.
Por todo ello, la sala señala que hay suficientes pruebas de la existencia habitual de “grasa y restos de mejillón” que, además, siendo de noche como ocurrió en el caso de esta caída, “non son visibles”, máxime “no existiendo en el lugar de los hechos farolas con luminosidad suficiente”, ya que las más cercanas estarían a unos 20 metros.
El TSXG también cree adecuada la suma que el denunciante solicitó como indemnización, al tener en cuenta, en virtud a jurisprudencia mencionada en el fallo, tanto el alcance de las lesiones a través de informes médicos como la situación personal y particular del accidentado. 
Eso sí, no hace imposición de costas a ninguna de las partes en litigio.

CAMBADOS-Un contencioso obliga a Mar a pagar 48.000 euros por una caída en Tragove

Te puede interesar