CAMBADOS-Usaban un potente barco “disfrazado” de pesquero

CAMBADOS-Usaban un potente barco “disfrazado” de pesquero
GRA257. MADRID, 16/01/2015.- Fotografía facilitada por la Policía Nacional del pesquero con 1.500 kilos de cocaína con destino a Galicia que fue aprehendido en el Atlántico, en una operación conjunta de la Agencia Tribut

En el marco de la Operación Visillo también se practicaron registros en 12 viviendas y dos naves en donde se intervinieron, entre otros efectos, una emisora decamétrica, dos armas de fuego y 170.000 euros en efectivo, además de un mapa a bolígrafo de España con unas anotaciones. Estos se ejecutaron en Vilagarcía, Cambados y Vilanova. Sin embargo, el hallazgo más insólito para los investigadores fue un potente barco “disfrazado” de pesquero y al que no le faltaba detalle.
Fuentes de la investigación explicaron ayer que el grupo gallego tenía preparado este barco de 20 metros de eslora, al que habían construido un puente de mando en fibra y habían pintado como un pesquero para pasar desapercibido. Explicaron que es el primero de estas características que se interviene en España y que estaba oculto en una nave de la Costa da Morte, listo para salir al mar.

hasta el instrumental
Las mismas fuentes relataron que todo lo que podía ser visto desde el  exterior había sido camuflado para que se asemejase a instrumentos de navegación y pesca, siendo en realidad elementos construidos en madera y fibra. Tanto el castillo de proa, como las antenas de radio, los aperos o la lancha salvavidas, “solo pretendían dar la apariencia de que eran elementos normales en una embarcación pesquera”. Sin embargo, la realidad  era que estaba vacía por dentro y preparada para transportar bidones de gasoil –se intervinieron seis de mil litros cada uno– y fardos de cocaína.
Este importante dispositivo antidroga ha sido desarrollado por un variado grupo de autoridades y efectivos. En el balance realizado ayer se quiso nombrar a todos y cada uno, teniendo en cuenta también la importancia de la operación. Así, participaron funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, el buque “Petrel I” de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Subdirección de Operaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, agentes de la Sección Norte y la Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y diferentes Unidades de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, coordinados por el CITCO y con la colaboración del Ejército del Aire.
Además, el subdirector adjunto de operaciones de Vigilancia Aduanera, Ignacio Regueiro, quiso destacar también otro aspecto. Según él, en el momento del abordaje del Coral I, en alta mar, sus nueve tripulantes “estaban sin víveres, sin agua y sin máquina”, por lo que las fuerzas de seguridad “también hicieron una labora humanitaria”, declaró

CAMBADOS-Usaban un potente barco “disfrazado” de pesquero

Te puede interesar