Cambados y Vilanova buscan financiación para terminar la senda que les une por la costa

Cambados y Vilanova buscan financiación para terminar la senda que les une por la costa

Vilanova y Cambados se han unido para dar el impulso definitivo a un proyecto que lleva años en el tintero: unirlas por el litoral. Falta un tramo de tres kilómetros por acondicionar, el comprendido entre Tragove y la playa vilanovesa de As Patiñas, pero el problema es la necesidad de construir una plataforma de puente en Rego do Alcalde y la presencia de unas factorías, muy pegadas a la costa. Con todo, ambos gobiernos locales mantendrás las reuniones necesarias con Costas y la Xunta para conseguir financiación y sacarlo adelante. 
El alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, y el concejal cambadés, José Ramón Abal Varela, anunciaron ayer este primer paso. O Salnés lleva años creando sendas con el objetivo final de que todo su litoral sea transitable y “hay mucho hecho, pero además hemos aprendido que tras varios esfuerzos (la senda del Umia, la Ruta da Pedra e da Auga, etc.) para que funcione en conjunto hay que darle contenido”, añadió el también presidente comarcal. 

Ladillo organiza la info
Como ejemplo puso la Variante Espiritual y la Ruta Sarmiento. La primera está completa y en la otra, faltan algunos tramos como este que proyectan ambos municipios. En concreto, es el tramo comprendido entre el puerto cambadés de Tragove y el arenal de As Patiñas, aunque también faltaría una parte desde la rotonda de O Rial hasta la playa vilanovés de las Sinas. 
Abal y Durán explicaron que no se ha hecho antes por dos problemas. Uno es que hace falta una solución para cruzar el Rego do Alcalde porque cuando la marea está alta no se pasa y es necesario dar un rodeo por una “zona menos atractiva” para los visitantes, añadió el alcalde. Esto se solucionaría con una pasarela de unos 70 metros que, calcula, sería lo más caro de la actuación porque el resto se ceñiría a acondicionar y señalizar la senda, de un total de unos tres kilómetros. 
El vilanovés calcula, en base a actuaciones anteriores similares, que la inversión total necesaria puede rondar los 300.0000 euros y ambas administraciones pedirán colaboración económica a Costas y a la Xunta. 
Según Abal, el tramo cambadés es el más corto, de unos 300 metros, pero es una zona “crítica” porque hay unas depuradoras y una fábrica conservera con las que será preciso “intentar alcanzar un acordo porque casi chegan ao límite co mar”, añadió. 
El edil de Enoturismo añadió que Cambados también cuenta con una senda que prácticamente circula por todo su litoral, excepto llegando al puente de Castrelo, y destacó la importancia de la Padre Sarmiento como reclamo de visitantes, “agora que está tan de moda o turismo sostible”. De hecho, cree que este proyecto “vai favorecer a todos os concellos do Salnés”. l

Cambados y Vilanova buscan financiación para terminar la senda que les une por la costa

Te puede interesar