Cambados y Vilanova empezarán 2021 con una nueva empresa de la basura tras años en precario

Cambados y Vilanova empezarán 2021 con una nueva empresa de la basura tras años en precario
Imagen de archivo de contenedores en Cambados | mónica ferreirós

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) acaba de desestimar los últimos recursos presentados por empresas aspirantes al nuevo contrato de la basura de Vilanova y Cambados, así que en breve se procederá a su adjudicación a Valoriza para que empiece a trabajar a principios de 2021. El servicio lleva tres años en precario, cuando se contrató de manera urgente y provisional a Urbaser, y por tanto arrastra problemas como son la antigüedad de los contenedores y de los camiones de recogida, que están continuamente en el taller, por lo menos en la capital del albariño.

Así lo explicó su concejal de Servizos e Obras, Samuel Lago, quien entiende la postura de la empresa provisional en la contención de la inversión pues tiene un contrato temporal limitado a la recogida y transporte. El definitivo se adjudicará a Valoriza en la próxima junta de la Mancomunidade do Salnés –asumió la gestión del proceso– y está prevista la compra de nuevos camiones, porque los actuales sufren continúas averías, y la renovación de todos los contenedores porque los actuales presentan un importante deterioro. Además incluirán un sistema de pesada para obtener datos y optimizar las frecuencias y los recorridos, entre otras mejoras, “moi necesarias”, según el edil.

 

Un galimatías administrativo

Hace más de tres años que el servicio está en precario en Vilanova y Cambados. Celtaprix entró quiebra y contrataron de manera urgente y provisional a Urbaser, mientras que no se resolvía el concurso para encontrar una empresa definitiva. Se llegó a proponer la adjudicación a Valoriza, pero otras aspirantes recurrieron y se llegó a un punto que los servicios jurídicos de la Mancomunidade recomendaron abrir un nuevo proceso de licitación, así que se acordó desistir y redactar unos nuevos pliegos, pero Valoriza alegó y el Tacgal le dio la razón, con lo cual hubo que volver al proceso original. Una vez que se le adjudicó, porque era la que obtuvo la mayor puntuación, otras aspirantes volvieron presentar alegaciones y hace unos días que el Tribunal las rechazó. Aunque les que da la vía del contencioso-administrativo, Lago asegura que esto no impide continuar y que la nueva empresa pueda empezar a trabajar a principios de 2021.

Cambados y Vilanova empezarán 2021 con una nueva empresa de la basura tras años en precario

Te puede interesar