CAMBADOS - La villa será declarada “Localidade solidaria co alzheimer” con acciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos

La Concellería de Servizos Sociais tramita la declaración de Cambados como “Localidade solidaria co alzheimer”, que promueve la federación gallega de asociaciones relacionadas con la enfermedad (Fagal). Con ello se establece un compromiso de facilitar herramientas que redunden en una mejor calidad de vida de los enfermos y sus familias, así como de sensibilizar a la sociedad entre otras cuestiones. 
El edil Tino Cordal llevará el asunto a un próximo pleno de la Corporación municipal para recabar el máximo apoyo posible porque “sabemos que o alzheimer é a doenza que máis afecta aos nosos maiores”. De hecho, hace poco la concejalía organizó una actividad para familias afectadas para conocer los cuidados precisos y otras cuestiones relacionadas con la enfermedad. 
Con esta adhesión a la red de municipios de la Federación Alzheimer Galicia (Fagal) se incrementarían estas acciones pues el Concello asumirá el compromiso de promover charlas para profesionales sanitarios, de asociaciones, cuidadores, etc. Y formación dirigida a familiares y voluntarios para mejorar la calidad de vida de los enfermos y su entorno. También a difundir información sobre la dolencia en los medios oficiales y en los privados, impulsar una agenda con todo lo relacionado con ella, facilitar la accesibilidad de las personas que lo padezcan y apoyar la creación de una estrategia autonómica. Todo para “contribuír á súa normalización, explicando a súa realidade, alcance e facilitando ferramentas para paliar os seus posibles efectos na persoa enferma e na convivencia co seu contorno máis achegado”, según el protocolo para formar parte de la red. 

centro de día
Por otra parte, Cordal respondió a las acusaciones del PP de llevar la apertura del centro de día con “desidia”, indicando que muestra una “actitude cínica” porque su portavoz, Luis Aragunde, “sabe perfectamente que non temos a culpa e que somos os primeiros interesados”, aseguró. De hecho, aseguró que el propio secretario le indicó personalmente que “non fago outra cousa que preguntar polo tema” y le invitó a “mirarse no espello” si busca culpables, pues cuando era alcalde no se adhirió al Consorcio –necesario ahora para su apertura–. También se quejó de que  la Xunta “trata moi mal” el tema.

CAMBADOS - La villa será declarada “Localidade solidaria co alzheimer” con acciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos

Te puede interesar