La campaña del erizo arranca con buenas capturas y un precio de 6 euros por kilo

La campaña del erizo arranca con buenas capturas y un precio de 6 euros por kilo
El primer día de la campaña del erizo finalizó con buenas capturas | cedida

La campaña del erizo arrancó ayer en O Grove con buenas capturas y un precio fijado en seis euros por kilo. Los 13 barcos y 26 buzos que ayer dedicaron la mañana a la extracción del erizo capturaron sin dificultad el cupo fijado en 100 kilos por embarcación, 50 kilos por tripulante.
El precio confían que se mantenga estable después de que se lograse eliminar la figura intermediaria entre el productor y el depurador que tantos problemas con la cotización generó la campaña pasada. Ahora la venta del erizo se realiza de forma directa a la depuradora previo control en puerto y colocación de guías de trazabilidad y ya no tiene que pasar por la subasta de la lonja. Una reducción de pasos que logrará mantener estable la cotización del producto. La actividad extractiva del erizo se llevará a cabo durante 40 días, de lunes a viernes. Se descansarán los festivos, los sábados y domingos
El erizo es sin duda una buena especie complementaria para el sector. Si bien son solo 40 días, los ingresos, de mantenerse el cupo son importantes.
El erizo se ha convertido en un recurso a tener muy en cuenta en las lonjas gallegas.
Numerosas posibilidades
Este equinodermo ofrece enormes posibilidades culinarias y cada vez es más conocido tanto en la alta cocina como entre el grueso de los consumidores, de ahí que también aumente su demanda, que en cualquier caso es mucho más importante entre la industria transformadora.
El creciente interés que despierta, hay que insistir, hace que cada vez sean más los socios de las cofradías que se interesan por este recurso, si bien es cierto que no todas se acogen a planes experimentales que permitan su explotación.
En Arousa, O Grove es una de las pocas cofradías interesadas en el recurso

La campaña del erizo arranca con buenas capturas y un precio de 6 euros por kilo

Te puede interesar