La campaña de juguetes y menús solidarios de Cambados bate récords con 200 donativos y cinco restaurantes

La campaña de juguetes y menús solidarios de Cambados bate récords con 200 donativos y cinco restaurantes
Desde Emerxencias y Protección Civil se procesan los donativos y también harán entrega de los menús solidarios | g. salgado

Cambados siempre ha respondido positivamente a las iniciativas solidarias de Navidad, pero este año ha desbordado todas las previsiones. Así, en la campaña de recogida de juguetes nuevos también se podrá hacer una entrega en Reyes y no solo en Papá Noel e irá destinada al medio centenar de familias del programa de Emerxencia Social con por lo menos seis para cada niño. Pero también se ha notado en las cenas solidarias de Nochebuena, creciendo las empresas donantes y los restaurantes, hasta un total de cinco que elaborarán menús especiales para estos mismos usuarios.

Más de 200 juguetes han llegado a los almacenes municipales y de la asociación Cambados Zona Centro, cubriendo casi el 90 % de las necesidades previstas. De hecho, este año el Ayuntamiento no tendrá que hacer la “importante inversión” habitual y únicamente ha tenido que realizar algunos encargos más para completar los diferentes tramos de edades, pues hay desde bebés hasta adolescentes, como explicó el primer teniente de alcalde, Tino Cordal. El propio Papá Noel hará hoy una entrega privada en el salón de plenos.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de particulares y de muchas empresas, siendo quizás el año más solidario en este sentido, lo que llena de satisfacción a los responsables municipales. La misma que sienten por el aumento de participación en la iniciativa de los menús solidarios, también dirigida a estas familias del programa de alimentos.



Cadena altruista


Este año a la Taberna do Trasno se han sumado Yayo Daporta, A Fonte do Viño, la Taberna de Triana y Os Piñeiros; un total de cinco establecimientos que altruistamente realizarán hoy los platos en sus cocinas –el covid impide hacerlo en la plaza de abastos, como estaba previsto–. Luego, el Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil hará una entrega individualizada en las casas de los destinatarios. La agrupación también se está encargando de la selección y empaquetado de regalos de la campaña de juguetes. El concejal Xurxo Charlín destacó la ayuda de los voluntarios y también la aportación de materia prima e ingredientes realizada por empresas asentadas en la villa: Avícola de Galicia, Terra de Asorei, Versos, Atunlo, Froiz, Linamar y Cermar. Gracias a ellos los chefs elaborarán menús compuestos por unos entrantes de salpicón de mariscos y conservas, seguidos de un pollo asado con guarnición y acompañado de postres y una botella de vino.



En peligro las Badaladas


Respecto a la programación de ocio navideño, Cordal, también concejal de Sanidade, señaló que seguramente “periguen” las Badaladas de Fin de Ano con lacasitos y espumosos debido al aumento de casos. Aunque elevadas, las cifras de contagios presentaban un estancamiento en los últimos días, pero ayer sumaron 14 nuevos casos haciendo un total de 131, así que la Xunta de Gobierno local iba a abordar el asunto. Con todo, tomará la decisión final la semana próxima, a la espera de que la Xunta dicte posibles nuevas restricciones para Fin de Año y Reyes. De hecho, según el edil, ya tienen claro que la Cabalgata no podrá ser como la de 2019, pero garantizan que sus Majestades visitarán Cambados aunque sea bajo formatos como el del año pasado, una recepción acotada y reducida. Aún así, a partir del lunes ya se podrán echar las cartas en el buzón del Consistorio y serán respondidas de manera individual y por vídeo. 

La campaña de juguetes y menús solidarios de Cambados bate récords con 200 donativos y cinco restaurantes

Te puede interesar