La campaña de la vieira arranca con la extracción de una tonelada y 17 barcos

La campaña de la vieira arranca con la extracción de una tonelada y 17 barcos
Diario de Arousa-2019-11-26-008-a3cfe050

La Cofradía San Antonio de Cambados inició ayer una nueva campaña de la vieira con la extracción de algo más de una tonelada de la zona IV, donde los marineros han detectado escasez de recurso y, de hecho, según avancen los días estudiarán moverse a otros puntos de la ría si fuera necesario. Y es que el objetivo es aumentar los topes a partir de la próxima semana para alcanzar los 3.000 kilos diarios de capacidad de eviscerado que tiene la planta de la empresa de la Cofradía, Porto de Cambados.

En total participaron 17 embarcaciones con un tope por tripulante de 20 kilos para esta primera semana. Según el presidente de los vieireiros, José Luis Martínez, se ha decidido empezar a un ritmo más lento, con una tonelada diaria, para que el personal de la planta vaya cogiendo ritmo y estar preparados de cara a la temporada fuerte de pedidos, es decir, la Navidad. En estas fechas es cuando se vende el producto en fresco y por este motivo, los topes se subirán a partir del próximo lunes para llegar a los 3.000 kilos diarios que pueden procesar.

Los cupos se cubrieron rápidamente en esta primera jornada, aunque los marineros han detectado escasez de recurso en la zona IV. Según Martínez, parece que hay menos que el año pasado, cuando la campaña se detuvo por falta de capacidad logística, pero también porque “hai que extraer sempre, pero con cabeza. A vieira é un recurso que ten un desenrolo máis lento, dende que nace ata alcanzar os 11,5 centímetros precisa polo menos ano e medio e hai que pensar no futuro, non se pode esquilmar todo”, explicó el vieireiro. 

Detalles
Con todo, el sector confía en cubrir los pedidos navideños e irá estudiando moverse a otras zonas de extracción según vaya avanzando la campaña y si es necesario, como en otras ocasiones. Suelen empezar en la de O Galiñeiro por cercanía y por contener recurso de mayor rendimiento. 

Este año se da la particularidad de que la Cofradía de Rianxo ha decidido extraer vieira en la ría de Arousa en solitario. Hasta ahora, sus marineros se sumaban al plan cambadés. En su caso empezarán dentro de unos días y eviscerarán en la planta de Mariscos Veiro que, curiosamente, sigue siendo socio de Porto de Cambados. 

Esta situación podría afectar a la hora de alcanzar las toneladas totales previstas en la campaña para cubrir los pedidos que habitualmente tienen la firma cambadesa porque, como señaló Martínez, “aínda que esteamos dúas confraías, o recurso é o que hai”. Pero todo dependerá del estado del recurso en otras zonas, el número de barcos y otras cuestiones que se verán según avancen las semanas.

La campaña de la vieira arranca con la extracción de una tonelada y 17 barcos

Te puede interesar