La campaña de la vieira arrancará con precio récord y evisceración propia

La campaña de la vieira arrancará con precio récord y evisceración propia
La Cofradía de Cambados estrenará su planta de evisceración el próximo miércoles | g.s.

La campaña de la vieira arrancará el próximo miércoles en Cambados con importantes novedades. La planta de evisceración de la Cofradía de Pescadores de San Antonio estrenará con el inicio de la actividad su planta propia de evisceración lo que permitirá incrementar el precio de la vieira a 5,5 euros por kilo, una cifra récord para este bivalvo.
Continuará en funcionamiento la empresa Porto de Cambados en Mariscos Veiro de la que el pósito es máximo accionista, pero el patrón cambadés, Ruperto Costa, señala que “a idea coa posta en marcha desta planta é reducir os costes para que os mariñeiros lle saquen unha maior rendabilidade ao produto” . De hecho, un consejo de admnistración de Portos de Cambados dio luz verde a la “diversificación da actividade”.
Otra de las novedades de esta campaña es que el pago del producto se realizará por semana, cambiando el sistema que se venía utilizando hasta ahora a través de pagarés. La cantidad prevista de captura rondará los 3.000 kilos, pero el cupo por barco se decidirá una vez se constate el número de embarcaciones que van a extraer el recurso.
La Cofradía tiene lista ya toda la maquinaria en la nave, ha contratado a veinte operarias que se encargará de eviscerar manualmente el bivalvo y cuenta con todos los permisos para iniciar la actividad.
La Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados ha convertido la nave de moluscos de Tragove en una planta de evisceración, envasado y congelación de vieira mediante una inversión de 234.762 euros, de los cuales, 172.797 euros proceden de una ayuda concedida a través del GALP Ría de Arousa.
Las instalaciones llevan más de dos años sin actividad ante la necesidad de una importante inyección de dinero para que cumpliera los planes del Pósito. Esto es convertirla en una planta de eviscerado de vieira procedente de la ría arousana, pero también de la pontevedresa. La nave cuenta con tres zonas: Una para la recepción y depuración del producto, otra para su procesado y eviscerado y otra para cámaras, envasado y expedición. También cuenta con un sistema de depuración de agua en circuito cerrado, equipos y mesas de trabajo para las labores de evisceración; un túnel de congelación para almacenar y vender producto a lo largo del año y cámaras con estanterías.

La campaña de la vieira arrancará con precio récord y evisceración propia

Te puede interesar