La campaña de la vieira entra en la recta final en Cambados marcada por la escasez de recurso comercial

La campaña de la vieira entra en la recta final en Cambados  marcada por la escasez de recurso comercial
Marineros seleccionan la vieira tras una jornada de trabajo en esta campaña de Cambados | gonzalo salgado

La campaña de la vieira en Cambados ha entrado en la recta final con la flota extrayendo los últimos kilos para conseguir un stock que permita a su comercializadora, Porto de Cambados, abastecer la demanda de todo el año en congelado y marcada por una bajada de kilos con respecto a la anterior. Fuentes de la gerencia y de la Cofradía señalan que la coincidencia de dos campañas (la otra es la de Rianxo) ha rebajado sus capturas, pero sobre todo inciden en la falta de recurso de tamaño comercial. Según el patrón mayor, Ruperto Costa, desde hace años, y este especialmente, están notando un menor crecimiento del marisco, sobre todo en la almeja y el mejillón que podría haberse dado también en la “reina” del mar cambadés y que, según le trasladan los biólogos, puede estar vinculado a una bajada del fitoplancton en la ría, aunque también es de la opinión que haber autorizado una campaña de vieira en marzo no resultó beneficioso.

Los vieireiros que siguen el plan del Pósito cambadés han extraído desde noviembre unas 50 toneladas con una pesca diaria de 14.000 kilos, aproximadamente. Según el gerente de Porto de Cambados, José Luis Souto, estirarán la campaña hasta la semana próxima e incluso más allá en función de las cantidades conseguidas porque, a día de hoy, “no tengo stock para pasar todo el año”. Necesita un mínimo de 120.000 unidades más y esto supondría cerrar la campaña con 60 toneladas en total, unas 20 menos que el año pasado.

 

Recuperación de un cliente

Ambas cofradías trabajan las mismas zonas y, como era de esperar, reconoce que la coincidencia de campañas les ha restado capturas y ventas, aunque finalmente han conseguido sus objetivos. Según Souto, su comercializadora vendía “prácticamente por debajo de coste; a un precio inalcanzable para nosotros” y esto, sumado a que el cambio de gerencia despertó dudas iniciales, les hicieron perder una gran cadena de hipermercados como cliente y, aunque lo suplieron casi por completo con nuevos compradores, ayer manifestaba “encantado” de que finalmente ha regresado con Porto de Cambados.

A esto hay que sumar la constatada escasez de vieira de tamaño comercial. El patrón mayor explica que ·”pequena hai moita” y que aunque la Consellería do Mar permite capturas de un mínimo de 10 centímetros, su Cofradía apuesta por los 11,5 centímetros porque así lo quiere el consumidor y “salvagarda a colleita de anos próximos”. Sin embargo, muestra “serias dúbidas” de que esto se cumpliese en la campaña abierta en marzo de manera experimental por el Pósito rianxeiro. Es más, “abriuse na zona onde resembramos”, se lamenta.

Costa añadió que “este e outros factores colaboran en que impacto sexa maior no recurso” y le suma que, según le han trasladado los biólogos, este año se ha detectado una bajada de fitoplancton en la ría y, de hecho, “este ano a volandeira non medrou o suficiente e o notamos noutras especies”. Lo detectan especialmente en la almeja y la vianda del mejillón hasta el punto de que en verano hicieron una parada de 15 días para dar tiempo a la japónica y “non se notou nada”. Es por ello que sospecha que esta situación también está afectando a la vieira.

 

Desde hace años

Según el patrón mayor, esta bajada en el rendimiento lo notan desde hace tiempo, de “ano en ano, hai un cambio de tendencia”, pero el pasado verano “quedou comprobado” La explicación posible, siempre según las informaciones trasladadas por los técnicos, es que hay un desplazamiento del verano hacia septiembre, con las jornadas de calor hacia agosto y esto influye en el marisco, que precisan el mayor número horas posibles de luz para crecer.

Costa indicó que sobre esta situación poco pueden hacer: “Non é unha situación controlable”. Y aún así considera que se trata de una cuestión que compete a las autoridades científicas y políticas porque se trata de factores que escapan de los conocimientos y poder de actuación de una cofradía, que administra una concesión pesquera.

La campaña de la vieira entra en la recta final en Cambados marcada por la escasez de recurso comercial

Te puede interesar