La campaña de la vieira arranca con 2.158 kilos pero no completa cupos en dos barcos

La campaña de la vieira arranca con 2.158 kilos pero no completa cupos en dos barcos
Los marineros regresarán hoy a la actividad extractiva mónica ferreirós

Con más barcos, pero con menos kilos, la campaña de la vieira empezó este año más tímidamente que la del ejercicio anterior para la flota cambadesa. Las 22 naves que salieron a faenar trajeron a tierra unos 2.158 kilos de productos, según los datos que se manejaban en la lonja a media tarde.
La mayoría de la flota completó los cupos, pero aún así dos barcos no pudieron alcanzar los topes previstos, que fueron fijados en un límite de 35 kilos por tripulante, con un máximo de tres enrolados por bote y una media de dos.
Los esfuerzos en esta primera fase de la campaña extractiva se centraron en el banco 3.1, en la zona de A Pobra-Cabío, donde los marineros encontraron fondos un tanto sucios que complicaron el desarrollo de las artes.
Esto, unido a la distancia de la zona de faena y a la dificultad de algunos buques para completar los topes, retrasaron el regreso de la flota a tierra, hasta pasadas las dos de la tarde.
Una vez allí se comprobaba que la mayoría de la vieira era de un tamaño medio, “recortada”, de entre 11 y 12 centímetros. “Da calidade non hai nin de que falar, está asegurada”, comentaban ayer fuentes del sector.

desarrollo de la campaña
La flota tiene abierto también actualmente un segundo banco extractivo, el 3.2, frente a Vilagarcía.
Los puntos de faena más cercanos al litoral cambadés se están reservando para más adelante, según se aproximen las fechas navideñas, que acostumbran a provocar el mayor pico en la demanda del producto en las mesas.
Hoy la flota volverá a salir a faenar y paralelamente arranca el proceso de eviscerado en la planta de Mariscos Veiro, socia de la firma comercializadora, Porto de Cambados, una actividad previa a la distribución de las primeras partidas de pedidos.
También de forma paralela se mantienen los muestreos y controles de toxina y calidad del producto, para que este llegue con plenas garantías al consumidor.
Además de atender las demandas inmediatas del mercado, una parte de la vieira extraída de los fondos de la Ría arousana se destinarán a un proceso de congelado y almacenamiento, para asegurar la reserva de producto que permita atender la demanda existente el resto de año, una vez cerrado el periodo de capturas.
Las Navidades son, con todo, la época en que más ventas y mejores precios se cierran, ya que la vieira sigue siendo uno de los platos preferidos por los consumidores para las cenas y comidas que se suceden durante los meses de diciembre y enero.

La campaña de la vieira arranca con 2.158 kilos pero no completa cupos en dos barcos

Te puede interesar