Caneda reunirá a los partidos para valorar si se retoman las movilizaciones por la sanidad

Caneda reunirá a los partidos para valorar si se retoman las movilizaciones por la sanidad
Diario de Arousa-2019-04-17-014-27b2ef64

Los interinos no acaban de llegar al centro de salud de O Grove y es posible que no lo hagan hasta mayo para cubrir de manera estable la ausencia de cuatro médicos titulares que padece actualmente Monte da Vila. De hecho, uno de los facultativos ya acumula una demora de 15 días para la concesión de una cita y el concejal de Sanidade, Javier Caneda, informará esta semana a los portavoces de los partidos de la situación para poner fecha a una nueva reunión en la que estudiar si retoman las concentraciones o si optan por nuevas medidas para exigir al Sergas la mejora de la atención sanitaria en la villa. 

Caneda explicó que en la última reunión entre los partidos se había acordado evaluar la situación tras la manifestación celebrada a finales del mes pasado y en la que participaron más de 2.000 personas para reclamar al Sergas una atención “de calidade” en la localidad. 

Y es que desde hace un año vienen sufriendo problemas en las cobertura de ausencias de los médicos y la situación se ha agravado en los últimos meses con la jubilación de dos facultativos. Esto se sumó a dos bajas laborales preexistentes y el Sergas está cubriendo estas cuatro ausencias de titulares con tres sustitutos. Además ahora, según Caneda, se jubila una enfermera, con lo cual hay pacientes que “non teñen nin médico nin enfermeira”. 

Detalles
La falta de cobertura estable de estas plazas está provocando que para uno de los doctores haya 15 días de lista de espera porque esa plaza se va cubriendo con intersusticiones, es decir, metiendo a los pacientes en el cupo de los otros médicos. En resumidas cuentas, Caneda considera que la situación no ha mejorado porque además la gente acaba acudiendo al PAC y, recordó, que estos siguen en conflicto con el Sergas y llevan en huelga desde enero, aunque explicó que para este fin de semana se ha establecido un refuerzo de tarde, necesario teniendo en cuenta las fechas festivas y la condición turística de O Grove, aunque se quejó de que no sucedió lo mismo en la Festa do Marisco, un momento también de multitudes en la localidad meca.

Caneda reunirá a los partidos para valorar si se retoman las movilizaciones por la sanidad

Te puede interesar