martes 11/8/20

El Capítulo Serenísimo reduce sus actos pero dedicará sus distinciones a quienes combaten la pandemia

Los nuevos Cabaleiros serán el conselleiro de Sanidade y un investigador de una vacuna contra el virus
La presentación de los eventos tuvo lugar ayer, en el Parador de Cambados | GONZALO SALGAOD
La presentación de los eventos tuvo lugar ayer, en el Parador de Cambados | GONZALO SALGAOD

El Capítulo Serenísimo celebrará actos que sumar al fin de semana del Albariño más atípico. Pero lo hará también adaptando aforos y actos a las actuales circunstancias sanitarias frente al coronavirus.

No habrá desfile de Cofradías y las distinciones se reducen notablemente. Pero las que se conservan se harán en reconocimiento de colectivos y personas que luchan contra la pandemia.

La relación de actos se dio a conocer ayer en el Parador. El secretario del Capítulo, Pedro Piñeiro, confirmó la supresión del desfile de Cofradías y la sola asistencia de un par de representantes de una sola, la portuguesa de O Rabelo, con quienes se hará este año un hermanamiento. Será este acto, junto a un showcooking, lo único previsto por el colectivo para el sábado 1, desde las 12:30, en el pazo de Fefiñáns.

Ya el domingo, será turno desde mediodía de los nombramientos, en un acto con aforo igualmente limitado y en el que sí se espera la asistencia del presidente de la Xunta en funciones y gran maestre del Capítulo, Alberto Núñez Feijóo.

Homenajeados

En un acto presentado por Susana López Carbia, este año se nombrará a dos Cabaleiros y a ocho Albariñenses de Honra. En lugar de grupos y actuaciones, habrá un solo gaiteiro, Óscar Ibáñez, reduciendo el aforo, pero conservando los himnos que darán solemnidad al acto.

Los Cabaleiros serán el conselleiro de Sanide, Jesús Vázquez Almuíña, “pola coordinación que se está a levar a cabo durante esta situación de crise” y representando a todo el sector sanitario gallego. También a José Manuel Martínez Costas, investigador principal para una vacuna frente al coronavirus, en CiQUS de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los Albariñenses de Honra representarán también a grupos y colectivos en lucha contra el virus. Brilat, representada por su general Luis Cortés; Guardia Civil, en la persona de su general jefe en Galicia, Luis Francisco Rodríguez; Policía Nacional y Policía Atunómica, con Antonio Fernández y José Luis Balseiro; Policías Locais (Axempol); Axega, Consorcios de Bombeiros de Galicia; Protección Civil (Elsa Ramilo) y Voluntariado —entre quienes incluyen a personas y entidades de reparto de alimentos, comedores sociales, empresas esenciales y demás; así como personal sanitario y de residencias—, al igual que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, representada por el doctor Tato Vázquez.

Insisten en que serán actos de presencia limitada e invitaciones nominales, con desinfecciones de manos y zapatos, distancia de seguridad y cámaras térmicas. l

Comentarios